_
_
_
_

El primer tratado de ingeniería hidráulica, en una edición facsimilar

La edición facsimilar del códice del siglo XVI Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, atribuido a Juanelo Turriano (Cremona, 1511-Toledo, 1585), relojero y científico al servicio de Carlos V y Felipe 11, "va a tener una repercusión enorme en la difusión de la historia de la tecnología", según Javier Goicolea, director gerente de la Fundación Juanelo Turriano. Es el primer tratado de obras hidráulicas, que fue redescubierto en 1964 en la Biblioteca Nacional, el mismo año del hallazgo de los códices de Leonardo da Vinci.La Fundación Juanelo Turriano ha editado la obra magna de la ingeniería española del siglo XVI, uno de los objetivos del ingeniero de caminos José Antonio García-Diego, fallecido en 1994. Estudioso de la historia de la ciencia y de la tecnología, en 1987 creó la fundación dedicada a estas disciplinas, que se mantiene con su herencia personal. La fundación, con una biblioteca especializada, ha publicado una docena de títulos, varios sobre Turriano, y colabora en el montaje de exposiciones.

Del tratado Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, en cinco volúmenes de facsímile y dos de transcripción, se han publicado 1.000 ejemplares -el precio de venta es de 80.000 pesetas-, la mitad de ellos con la transcripción en inglés. En algunos de los volúmenes, depositados en la Biblioteca Nacional, se han restaurado las páginas que contenían suciedad o manchas.

El facsímile -la fundación ha aportado 20 millones y la editorial Doce Calles, de Aranjuez, nueve- se presentó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, con las intervenciones de Pedro Laín Entralgo, José Antonio Fernández Ordóñez, Ángel del Campo, Luis Cervera y Begoña García-Diego.

Artificio de Toledo

El nombre de Juanelo Turriano se identifica con los relojes planetarios que hizo para Carlos V -se indica el lugar de uno de sol en la visita del monasterio de Yuste-, los autómatas y el artificio que construyó en Toledo para elevar el agua del Tajo hasta el Alcázar. Una maqueta desmontable de esta obra se conserva en la Diputación de Toledo y otra figura en la Fundación Juanelo Turriano, a partir del proyecto realizado por Fernando Chueca y José Antonio García-Diego. Existe la intención, por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de la Confederación del Tajo, de reconstruir las partes esenciales del artilugio.Aunque el tratado Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas figura en la Biblioteca Nacional adjudicado a Juanelo Turriano por encargo de Felipe 11, los estudios de García-Diego demostraron que no pudo escribir y dibujar el códice, y así apareció en la primera versión modernizada de 1983. En 1964 fue redescubierto por Alexander Keller, profesor de Historia de la Ciencia, que ha hecho la traducción inglesa de la edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_