_
_
_
_

Una simulación de 15.000 años

En el número del 13 de diciembre de Science un nuevo equipo de investigadores - Raymond Jeanloz de la Universidad de California y Adam M. Dziewonski y Wei-jia Su, ambos de la Universidad de Harvard- presentó datos de seísmos que confirman y amplian los hallazgos de la Universidad de Columbia. Además, proponen un nuevo mecanismo para explicar la rotación del núcleo. Es bien sabido que la atracción del Sol y de la Luna provoca las mareas así como ligeras ralentizaciones de la rotación terrestre. Ellos señalan que es probable que, sencillamente, el núcleo interno se ralentice menos que la parte exterior.Sin embargo, en su artículo, el equipo sigue mostrando sus dudas respecto a este mecanismo al hacer notar que los datos revelan una gran sacudida en el campo magnético de la Tierra hacia 1970 que se reflejó en una aceleración de la rotación del núcleo interno, lo que implica que el movimiento está producido por magnetismo más que por gravedad. Pero la aceleración de 1970 es tan grande que los miembros del equipo no están seguros de que comprenden lo que ocurre.

Más información
El motor interior de la Tierra

A lo largo de una simulación demás de 15.000 años de historia terrestre Glatzinaier y Roberts comprobaron cómo la velocidad de rotación es entre 2,5 grados y 3,5 grados al año mayor que la de la superficie del planeta, con algunos cambios bruscos en periodos cortos. Estos científicos dicen que, como media, la rotación a lo largo de los 15.000 años es de 2,6 grados al año, lo cual se sitúa más o menos entre el descubrimiento de Columbia de un grado y el de Harvard de tres.

Glatzmaier se ha mostrado escéptico ante la idea de que las fuerzas de las mareas desempeñen un papel en la rotación, ya que son insignificantes en comparación con los campos magnéticos en el interior de la Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_