La UE ayuda a la pacificación de Guatemala con 32.000 millones
La Comisión Europea ayudará al proceso de pacificación de Guatemala con una ayuda de 200 millones de ECU (32.000 millones de pesetas) en el periodo 1997-2000. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, en la apertura ,del Grupo Consultivo de la Conferencia de Donantes. A estas ayudas se suman dos créditos a largo plazo y bajo interés por un valor total de 50 millones de dólares (6.750 millones de pesetas) firmado ayer en Bruselas por el presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Marín destacó que la liberación paulatina de estas ayudas está condicionada al cumplimiento del Programa por la Paz firmado entre la Comisión por la Paz (en nombre del Gobierno de Guatemala) y la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), que ha puesto fin a 36 años de guerra civil, la más larga sufrida por un país de América Latina.
La Conferencia de Donantes tiene como objetivo recaudar fondos para financiar el costo del Programa por la Paz, que según los acuerdos firmados se eleva a 2.620 millones de dólares. Guatemala aportará un 30% de esta cantidad y el resto debe llegar a través de préstamos de grandes organismos financieros y de la comunidad internacional. El grueso de esa cantidad va destinada a luchar contra la pobreza, mejorar las políticas sociales e infraestructuras (1.245 millones de dólares) y a consolidar la modernizacíón del Estado de Derecho (693 millones de dólares).
Según los datos de la OCDE facilitados ayer por Bruselas, la Unión Europea otorgó 800 millones de dólares en 1995 en ayudas a América Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.