Angulema se reafirma como el Cannes del cómic

Angulema celebra, a partir de mañana y hasta el día 26, la 24 a edición de su Festival Internacional del Cómic. La pequeña ciudad francesa vecina de Burdeos acoge en sus calles, Ayuntamiento, Museo de Bellas Artes y, sobre todo, en el llamado Centre National de la Bande Dessinée, un auténtico templo de la historieta, una serie de manifestaciones que convierten Angulema en el Cannes de este octavo arte.La gran figura de esta edición es el presidente del jurado, André Juillard, ganador en 1996 del Grand Prix de la villa de Angulema, un dibujante especializado sobre todo en crear álbumes cuya acción transcurre en el pasado, durante los reinados de Enrique IV y Luis XIII, o durante el mando de Bonaparte, aunque el último que ha publicado -Le cahier bleutiene como marco el París contemporáneo. Su obra protagoniza una gran exposicion.

Julliard, en tanto que presidente, ha escogido a otro artista para que sea objeto de una retrospectiva. Se trata del español Miguelanxo Prado, dos veces ganador en Angulema del galardón que premia el mejor álbum extranjero y de quien Julliard dice que es capaz de "dar a sus relatos una alegre causticidad, apartándose de los caminos trillados, es decir, haciendo progresar su arte".

La editorial Lombard, que se puso en marcha hace medio siglo, celebra, pues, sus 50 años convocando a todos sus héroes de papel: Blake y Mortimer, Contin, Tintín, Bob Morane, Bruno Brazil, Chick Bill, OdiIon Verjus, Alix, Vasco, Cubitus, Robin Dubois y otros.

El homenaje rendido a George Harriman será clásico y completo. Este estadounidense de origen criollo, autor sin interrupción -1913-1944- de las andanzas de Krazy Kat, era uno de los dibujantes preferidos de Chaplin, Gertrude Stein o Picasso. En Angulema se le dedica, por primera vez en Europa, una exposicion que permitirá ver parte de su obra y descubrir sus dibujos animados o el ballet que sobre el personaje del gato loco se creara en 1921 en Nueva York.

Angulema es también -y de ahí la comparación con Cannes- el lugar elegido por las editoriales para presentar gran parte de sus novedades. Este año serán no menos de 65 álbumes, entre otros, dibujos de Willem, dos guiones de Jodorowsky, un primer álbum de Dieter y Moynot sobre Moscú y nuevos mangas de Taniguchi y Beb Deum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de enero de 1997.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete