HABILITACIÓN
La educación es competencia de cada Estado, no del Gobierno federal. Es un sistema descentralizado y con un enorme respeto por la autonomía de cada universidad, que se rige por estatutos propios. Aunque no hay un único sistema de contratación de catedráticos, existen pautas generales.Cuando hay una cátedra vacante o se crea una nueva, se pública en la prensa el puesto a concurso de méritos, con una descripción detallada de requisitos. Se seleccionan dos o tres aspirantes, que se presentan ante una comisión. Estas comisiones se forman según los estatutos de cada universidad. En las más progresistas, la representación puede ser tripartita e igualitaria entre catedráticos, no numerarios y estudiantes. En otras también está representado el personal no académico.
Para acceder a una cátedra se exige generalmente la habilitación o venia legendi, un grado universitario por encima del doctorado. La condición de habilitado se consigue con una tesis de investigación o varias publicaciones científicas. El cargo de catedrático suele comportar la condición de funcionario vitalicio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.