_
_
_
_

Hipótesis de ministra

Una llamativa hipotesis ha dado pie a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, para abordar la necesidad de modificar el sistema de selección de profesores. En declaraciones recogidas por Abc, la ministra dijo que " uno puede llegar a titular conociendo una sola lección de su asignatura, y a catedrático, sin llegar ni siquiera a eso".Para que esa extravagante circunstancia se produjera, tendría que suceder que al menos tres de los cinco miembros del tribunal consideraran irrelevante analizar el historial científico y académico del candidato y formularle preguntas sobre su programa, la exposición de su tema o su investigación científica. Un tribunal puede equivocarse o carecer de elementos de juicio para elegir al mejor de varios, pero, a poco que se esmere, tiene muy fácil calar a quien se sepa sólo una lección. Y mucho más, al aspirante a catedrático que no se sepa ninguna. Sin menoscabo de que alguna vez haya ocurrido, cabe suponer que la prevaricación de apoyar a un candidato semejante es excepcional.

Entre los profesores, la declaración de Aguirre ha provocado irritación e incredulidad. Santos Juliá, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la UNED, manifestó: "Si esa declaración es verdadera, ante los ojos de la ministra, la Universidad es basura. Es inadmisible. El problema es justamente el contrario: los becarios podrían ser buenos profesores, pero no hay plazas".

Para Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Complutense, "la declaración de la ministra es bastante superficial. El currículo no consiste sólo en aprenderse una lección. Es una labor de investigación y un proyecto docente de varios años".

"No se sabe la lección"

El matemático Santiago Carrillo Menéndez, decano de Ciencias en la Autónoma de Madrid, señaló: "La ministra y el asesor que le haya dicho eso no se saben la lección. Un candidato tiene un currículo y una trayectoria profesional e investigadora que le avalan. Esto es algo muy serio, sobre lo que no se puede andar frivolizando".El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma, Amalio Blanco, catedrático de Psicología Social, explicó: "Una persona que prepara una cátedra ha elaborado un proyecto. No es ningún ignorante. Las declaraciones de la ministra se han hecho en el fragor de la batalla del profesor Quintana, y no tienen ningún sentido. Muestran una ignorancia poco sensata para una persona que ocupa ese cargo".

Aguirre también anunció que su ministerio se propone modificar la Ley de Reforma Universitaria para cambiar el sistema de selección en cuanto consiga el consenso de los grupos parlamentarios. Ahí lo tiene bastante más difícil. Al tratarse de una ley orgánica, para modificarla se necesita mayoría absoluta. Las posibilidades de que el PP consiga apoyos en esta legislatura son muy escasas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_