Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Usuarios de Internet convocan una protesta por las tarifas de Telefónica

La red ofrece desde hoy información sobre donación de sangre

Durante las dos últimas semanas ha proliferado en los tráficos de correo electrónico de Internet el mensaje, "Yo también haré huelga el 26 de enero". Con él, algunos usuarios anuncian su intención de secundar el primer paro convocado en la red de forma espontánea para esta fecha.La protesta consiste en no marcar ese día el 055, el número de Telefónica que da acceso a Internet a través de Infovía. Las tarifas que aplica esta compañía por las llamadas en Internet son el motivo que aducen quienes simpatizan con la movilización, ya que las califican de "abusivas".

El objetivo de la huelga es exigir a Telefónica que establezca "tarifas planas", es decir, que exista un coste único para todos los usuarios de la red no vinculado al tiempo de uso de las líneas, o bien que, a partir de cierta cantidad de tiempo de uso se establezca un precio estable.

Se da la circunstancia de que el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subias, dijo desconocer esta convocatoria, aunque sí la petición de "tarifas planas", que consideró una reivindicación "ilógica". A su juicio, significaría que quienes usan poco la red subvencionarían a los que la utilizan mucho". Además afirmó: "las cosas tienen su precio y Telefónica dentro de muy poco será una empresa totalmente privada". Pérez Subias entiende que deberá ser la competencia la que determine si existe margen para ajustar más los precios.

La convocatoria cuenta con una dirección en Internet en la que se ofrece un mensaje para que se remita a Telefónica anunciando el seguimiento de la protesta. De momento, esta página ha recibido unas 8.400 consultas.

Coincidiendo con el primer aniversario de Infovía, el subdirector general de Marketing de Telefónica, Julio Linares, ha señalado que la empresa intenta aumentar los servicios que ofrece a través de esta red, pero que no está en condiciones de afrontar una demanda de tarifas como la que piden los promotores de la huelga.

Linares precisó que los usuarios españoles de Internet que acceden a través de Infovía lo hacen con las tarifas más baratas de Europa, ya que se aplica el mismo precio que el de una llamada nacional, es decir, 139 pesetas por hora en horario de día y 106 pesetas en el nocturno.

Por otra parte, desde hoy lunes la red Internet cuenta con información sobre los requisitos técnicos básicos para donar sangre en España, su trascendencia en la sanidad, la estructura asociativa, datos estadísticos y las ONG dedicadas a este tema. A través de Internet, la Federación Nacional de Donantes de Sangre, en colaboración con la Organización Mundial de Donantes y la Fundación FUNDASPE, trasladará las necesidades que haya en cada momento en todos los hospitales o bancos de sangre españoles. Se trata de una iniciativa pionera, incluso a nivel europeo.

Según ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Donantes, Martín Manceñido, "el perfil del donante en España se encuentra dentro de ese millón de internautas que existen en nuestro país y cuyo crecimiento en un futuro inmediato será exponencial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 1997