_
_
_
_

Donación total

A diferencia de los órganos, el valor terapéutico de los tejidos humanos es muy poco conocido por la opinión pública. Entre los de mayor relevancia médica figuran los huesos, la piel y los vasos sanguíneos.Huesos largos, como el fémur y la tibia, cumplen un papel esencial a la hora de reconstituir una cadera o una pierna; el hueso en polvo hace las veces de argamasa al servicio de la- cirugía facial. La piel de cadáveres es prácticamente indispensable en el tratamiento de las, quemaduras graves -actúa como una gasa envolvente sumamente protectora, mientras el organismo regenera la propia piel. Y los vasos sanguíneos son muy solicitados por los cirujanos que tienen que practicar by-pass. Otros tejidos muy requeridos para implantes son las córneas -la única manera de devolver la visión a cierto tipo de enfermos-; y las válvulas cardiacas, por su superioridad respecto de las válvulas artificiales.

Más información
Mejores técnicas de congelación aliviarán la escasez de órganos para trasplantes

Auspiciadas por los adelantos quirúrgicos, no dejan de aparecer nuevas indicaciones: el injerto de tráquea se cuenta entre las más recientes, junto con el de uretra -recientemente, un equipo del hospital de Cabueñes de Gijón practicó con éxito el primer implante mundial de una uretra criopreservada-

La demanda creciente de tales partes del cuerpo humano está obligando a los centros de trasplantes dotados de bancos de tejidos a redoblar sus esfuerzos a fin de obtener donaciones. En varios centros españoles ya se incluye en la ficha del donante de órganos el consentimiento para la extracción post mortem de cuantos tejidos sea posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_