_
_
_
_

Pujol preocupado por el rechazo a los pactos del Gobierno con nacionalistas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer que le preocupa que el 50% de los españoles consideren los pactos de colaboración entre partidos estatales y nacionalistas "fundamentalmente negativos" porque contribuyen a debilitar y condicionar la acción del Gobierno. Con todo, a los nacionalistas catalanes no les ha sorprendido que el Barómetro de Invierno de Demoscopia para EL PAÍS refleje esta situación. Pujol añadió que esto ya le preocupaba en la época de colaboración con el PSOE. En otras ocasiones Pujol ha manifestado que el recelo de la opinión pública no catalana respecto a los catalanes viene de muy antiguo.El presidente catalán replicó ayer que "la aportación [de CiU] a la gobernabilidad, entonces y ahora, resulta muy positiva para la economía y la sociedad españolas. Pienso que no resultaría muy difícil que alguien imaginase que en estos momentos nosotros, en lugar de tener una actitud de colaboración, una actitud constructiva, tuviéramos una de sistemática oposición. Esto quizá daría satisfacción a ciertos sectores de opinión pública, pero sería una amenaza para la buena marcha del país".

El secretario general de Convergéncia, Pere Esteve, prefirió destacar que el 32% de los encuestados valoran positivamente esa colaboración: "Prefiero valorar los aspectos positivos y estos son que es muy importante un excelente punto de partida que un 32% lo vea positivo, teniendo en cuenta la cultura acumulada en contra [de la participación de los nacionalistas catalanes en la política española]". "Hemos de procurar que nos entiendan más y para ello nos hemos de explicar más", agregó.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó ayer a Servimedia, en relación con la encuesta, que hay en marcha una campaña con el objetivo de "cambiar las leyes electorales para evitar que los nacionalistas nos convirtamos en los partido bisagras". A este respecto, valoró negativamente el sondeo electoral que publicó ayer EL PAíS, y argumentó que el planteamiento de la pregunta induce a una respuesta negativa.

Congreso

Anasagasti, sin embargo, no se mostró inquieto ante la posibilidad de que el Congreso se amplíe de 350 a 400 diputados siempre que se mantengan los mismos criterios de proporcionalidad vigentes ahora. Apuntó que esa reforma "sólo tendría sentido si desapareciera el Senado, en caso contrario no tendría ninguna justificación".También se pronunció sobre el Barómetro de Invierno Antonio Romero, miembro de la presidencia federal de IU, que señaló a Servimedia que la coalición seguirá jugando "un gran papel" en la política española y dijo que "no tiene mucho rigor" la encuesta que publicó ayer EL PAÍS, según la cual esta formación pierde tres puntos en la intención de voto de los ciudadanos -de 9,3% a 6,3%- en intención directa de voto, respecto a los datos del mes de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_