_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Una veintena de intelectuales vascos pide a Ardanza que garantice las libertades

Veintidós relevantes profesionales de la Universidad, la literatura, la filosofía, el cine y la economía han escrito al lehendakari José Antonio Ardanza para reclamarle "la decisión política de garantizar eficazmente los derechos y libertades de la ciudadanía vasca". Entre los firmantes figuran el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Miguel de la Rica; el rector de la Universidad del País Vasco, Pello Salaburu; el director del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristaian, y los cineastas Imanol Uribe, Elías y Gracia Querejeta.

Ellos, y los demás autores de la carta, comunican al lehendakari su "seria Preocupación por el evidente y creciente deterioro" que observan "en la vigencia de los derechos y libertades y en la indispensable seguridad de los ciudadanos del País". Tras señalar que las reiteradas agresiones a la librería Lagun, de San Sebastián, tiene para ellos "una dimensión simbólica", afirman que creen llegado el momento de elevar su "queja respecto de esta situación a quienes tienen la obligación constitucional y estatutaria de velar por la observancia de la ley y el orden democrático dentro del Estado de Derecho" en el que aspiran a vivir.En el escrito, hecho público ayer, los 22 profesionales piden a José Antonio Ardanza, "en su calidad de lehendakari y máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma, la decisión política de garantizar eficazmente los derechos y libertades de la ciudadanía vasca, conculcados una y otra vez por una minoría que ha optado por vivir al margen de las mínimas reglas de convivencia que obligan a toda sociedad que no quiera caminar hacia su disolución".

Por otro lado, los tres partidos que componen el actual Gobierno vasco -PNV, PSE y EA- se reunirán esta semana con el propósito de unificar criterios sobre la lucha contra la violencia terrorista y desbrozar así el camino de una próxima convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. La reunión -a la que asistirán Joseba Egibar y José Antonio Rubalkaba por parte del PNV, José María Benegas y Ramón Jáuregui, por parte socialista, e Inasio Oliveri y Rafael Larreina, en representación de EA- debe sentar las bases de un discurso consensuado que facilite, con garantías, la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea.

Aunque la fecha de la próxima reunión del Pacto por la Normalización y Pacificación de Euskadi no ha sido establecida y debe ser determinada por el lehendakari José Antonio Ardanza, el deseo de algunos de los partidos es que la Mesa se reúna en el plazo más breve posible, antes incluso de que finalice el presente mes. El lehendakari está recabando ya los diagnósticos y propuestas requeridas con anterioridad al resto de las fuerzas representadas en la Mesa -PP, IU y Unidad Alavesa-

Al margen de cuestiones como el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA y de los secuestros de José Antonio Ortega Lara y de Cosme Delclaux, la violencia callejera se perfila como el punto central de la próxima cumbre del Pacto. La per-sistencia de los sabotajes, agresiones y desmanes llevados a cabo por los jóvenes simpatizantes de ETA está generando en buena parte de la ciudadanía un clima de impotencia e indignación manifestado ocasionalmente en críticas y reproches a los dirigentes políticos y a las fuerzas policiales, particularmente a la Ertzaintza.

La idea de que la policía autonómica vasca debe mejorar y ser más eficaz para atajar la violencia callejera es compartida por la totalidad de las fuerzas políticas democráticas, incluidas las nacionalistas, pese a no compartir algunos de los juicios expresados estos días en una polémica alentada desde los sindicatos de la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_