_
_
_
_

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se abren al turismo

Las siete ciudades españolas que forman el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en. reunión celebrada en Salamanca, han decidido entrar con decisión en todos los ámbitos de la oferta turística. En ese sentido, se van a fijar planteamientos para no quedar al margen de cualquier oferta de turismo que se realice en todo el mundo, ya que "a estas ciudades no les faltan méritos y cuentan con suficientes recursos y motivos de atracción", señaló el presidente saliente del grupo y alcalde de Cáceres, José María Zaponi, a quien ha sustituido este año Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca.Avila, Cáceres, Córdoba, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo aprovecharán la primera cita para esa promoción en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), a la que en los próximos días concurrirán con nueva imagen y nuevo diseño en su pabellón. Dentro de esos propósitos encaja también la presencia mediante una guía actualizada de las siete ciudades en Internet, así como la producción de un CD-ROM con 30 imágenes de cada una de las ciudades acompañadas por textos explicativos, con las características comunes y las peculiaridades de cada uno de ellos.

Uno de los puntos de relieve tratados en Salamanca se relaciona con la decisión de impulsar una red europea de ciudades patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa española, que ahora habrá que presentar a las ciudades de otros países, pretende fundamentalmente configurar una organización que acceda a "los sustanciosos fondos europeos", según el alcalde de Salamanca, destinados a programas educativos y culturales y quizá también para la rehabilitación de los cascos históricos. "España", dijo Lanzarote, "va a liderar la creación de una red, va a elegir los socios que nos parezcan más oportunos", en función de la eficacia y no de actividades meramente protocolarias.

Por otro lado, también se proyecta una asociación iberoamericana de ciudades patrimonio de la humanidad, a raíz de la convocatoria formulada por la ciudad mexicana de Guanajuato para el 19 de febrero, donde también se busca reforzar el papel de los alcaldes y gestores en la salvaguarda de esas ciudades.

Una sección propia

Las ciudades reconocidas por la Unesco corno Patrimonio de la Humanidad también han decisido solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) constituir en el seno de ésta una sección, que se circunscriba en su dedicación a esos núcleos en condiciones similares a la sección que engloba a las siete grandes ciudades españolas por población, según destacó Saponi. En el futuro se harían también planteamientos de tipo fiscal.Aunque los alcaldes del grupo estudiaron una vez más la eliminación de cables y antenas en los núcleos históricos, la complejidad del asunto no ha permitido tomar otras decisiones que las de intentar avanzar en la salida de los problemas técnicos y económicos que se derivan de actuaciones de ese tipo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_