_
_
_
_

IU lleva al pleno el derroche del COM 92 criticado en un informe

Antonio Jiménez Barca

El grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la capitalidad cultural de Madrid en 1992, donde, según este organismo, se despilfarraron al menos 400 millones. Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, ha afirmado que piensa llevar al pleno el informe del Tribunal de Cuentas 11 por si por la mala gestión el Ayuntamiento ha perdido patrimonio".Herrera, tras conocer las opiniones del Tribunal de Cuentas acerca del uso de los más de 7.000 millones del presupuesto del Consorcio Organizador del Madrid 92 (COM 92), manifestó que "el informe es demoledor".

Herrera formó parte de la Comisión Ejecutiva de este Consorcío: "Pero todo esto me ha sorprendido, yo no podía ni imaginar lo chapucero que era todo. La responsabilidad es del director general, Pablo López de Osaba, y del secretario del COM 92, que era el mismo que el del Ayuntamiento, y del interventor, Vicente Arnau, que también pertenecía al Ayuntamiento", dijo Herrera.

"Estoy convencido de que nos ocultaban información", añadió el concejal. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó el pasado viernes que en la gestión del COM 92, organismo que presidía, "no se derrochó ni una peseta".

Herrera replicó que lo que decía el alcalde era "un sinsentido". "El informe está lleno de casos irregulares", remachó el portavoz de IU. "Nuestro grupo ha puesto a dos personas a estudiarlo en detalle a fin de que descubran todo lo que pasó allí y el dinero que se despilfarró", precisó Herrera.

El informe del Tribunal de Cuentas especificaba, entre otras cosas, que durante la capitalidad europea de la cultura de Madrid 92 se adjudicaron contratos a empresas favorecidas de antemano; conciertos que no se celebraron, pero que costaron 20 millones; compra de entradas para un concierto de Michael Jackson que se abonaron como "publicidad" y sobresueldos injustíficados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_