Un ministro argelino muere de un disparo "accidental"
El ministro argelino de Planificación, Alí Hamdi, de 49 años, murió ayer por la mañana de un disparo en la cabeza que, según versiones oficiales, se produjo accidentalmente mientras manipulaba su pistola en casa. El ministro fallecido había entrado en el Gobierno de Ahmed Uyahia en enero de 1996, con el encargo de representar a Argelia ante los organismos financieros internacionales. Como alto responsable de la Administración, Hamdi había formado ya parte del grupo de expertos que en 1994 negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la primera reestructuración de la deuda argelina.La muerte, supuestamente accidental, del ministro se produce tres meses después del fallecimiento, también fortuito, del alcalde de Argel, Alí Buceta, quien, según informaciones gubernamentales, pereció como consecuencia de una bala perdida disparada en un tiroteo que se había producido cerca de su casa, en el barrio de Telemly, en el centro de Argel.
Las confusas versiones respecto a la muerte del alcalde de Argel asegurabann que perdió la vida cuando, en pleno tiroteo, salió al balcón de su casa para hablar por teléfono. Esta información está en contradicción, sin embargo, con la difundida en medios islamistas, según las cuales, el primer edil de la capital había sido asesinado en una emboscada de un comando integrista en el centro de la ciudad mientras se dirigía en coche hacia el ayuntamiento.
Oscuridad informativa
Con, este precedente, las versiones oficiales sobre el fallecimiento del ministro Alí Haindi resultan difícilmente creíbles, según aseguraban ayer círculos políticos y diplomáticos de la capital argelina. Estas mismas fuentes han recordado la opacidad de las versiones oficiales sobre temas de orden público en Argelia, en las que nunca se difunden las muertes de los funcionarios, de los policías, de los militares o de los responsables de la Administración, en un intento de no desmoralizar a la población y esconder el alcance de una guerra civil que ha provocado más de 50.000 muertos.El fallecimiento del. ministro de Planificación fue conocido en Argel pocas horas después de que se difundiera la noticia de la muerte del último emir del. Grupo Islámico Armado (GIA), Farid Hamani, quien habría sido abatido por las fuerzas de seguridad en el transcurso de una operación de limpieza efectuada el pasado miércoles por la noche en la alcazaba de Argel, convertida desde hace años en un feudo de, la guerrilla integrista.
El emir del GIA fue muerto, junto con otra docena de mili tantes islámicos, en una operación que duró más de 12 horas y que por su ferocidad y violencia recordó a muchos vecinos las incursiones realizadas por el ejército colonial francés en esta misma alcazaba durante la guerra de liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.