Manifestaciones en el País Vasco contra la "tortura" de los secuestrados
Múltiples concentraciones en el País Vasco se sumaron ayer, al cumplirse un año de secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara, a la condena gene ral a la banda terrorista ETA. Los partidos políticos, a excepción de Herri Batasuna, así como los sindicatos reprocharon la "tortura inhumana" que sufren Ortega Lara y el abogado Cosme Delclaux. El gobernador civil de Guipuzcoa, Jesús Eguiguren, que se sumó a la concentración semanal en la cárcel de Martutene, declaró: "Lo único que podemos hacer es esperar que las investigaciones puedan llegar a al guna buena solución, porque si confiáramos en la buena voluntad de la gente que le mantiene privado de libertad no llegaríamos a ningún sitio". Los funcionarios de la cárcel de Pamplona, entretanto, pidieron "una línea de diálogo para que esto acabe con buen resultado". Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, se manifestó en el mismo sentido: "Quiero recordar a ETA que su chantaje no sirve de nada, que es una pérdida de tiempo , que el Gobierno no se va a dejar chantajear por una banda de criminales".Al igual que Iturgaiz, Madrazo señaló que "los responsables de este secuestro son ETA y quienes lo apoyan". El portavoz del PNV en Vizcaya advirtió a ETA que está: equivocada si piensa que con este secuestro va a tener a toda la sociedad vasca secuestrada.
Situación irreparable
Los funcionarios de prisiones concentrados, como cada semana, ante la cárcel donostiarra de Martutene recordaron que, al superar la barrera sicológica del año, "pensar en José Antonio es ver una situación personal irreversible".Dos concentraciones recordaron en Vizcaya a Ortega y a Cosme Delclaux. En el parque tecnológico de Zamudio se reunieron los compañeros de trabajo de Cosme junto a una nutrida representación de líderes políticos. El portavoz de la familia del rehén de ETA, Carmelo Renobales, envió un mensaje de apoyo a la familia de Ortega Lara. "El único mensaje que les podemos mandar es el de solidaridad, apoyo, ánimo y todo el cariño del mundo".
A las doce del mediodía, consejeros, altos cargos y trabajadores del Gobierno vasco se manifestaron, sin convocatoria previa, ante la sede del Ejecutivo autónomo en Vitoria para exigir el fin de los secuestros.
El sindicato Comisiones Obreras convocó una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca, también en Vitoria, para denunciar el año de cautiverio. El secretario general de esta central en Euskadi, Santiago Bengoa, afirmó: "Queremos denunciar el fariseísmo de quienes reclaman el cumplimiento de los derechos humanos para unos pero aplauden el incumplimiento de esos mismos derechos para otros ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.