Sindicatos y patronal piden más recortes del precio del dinero
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que la bajada de los tipos de interés es postiva para conseguir reducir el déficit público, sin que el Gobierno tenga que recurrir a la congelación de los sueldos de los empleados públicos. Y es que, según estimaciones del BCH, cada punto de descenso en el tipo medio de la deuda supone un ahorro de 120.000 millones de pesetas. CC OO, por su parte, consideró positiva la rebaja de los intereses si bien precisó que "es posible seguir profundizando en esta senda porque continúa habiendo margen para nuevas reducciones".La CEOE también incidió en que aún existe margen para nuevos recortes "a la vista de los diferenciales de los tipos a corto plazo y la fortaleza de la peseta en los mercados de cambios" y, tras afirmar que la medida ayer es una "buena noticia", añade que "los avances esperados en el control de la inflación en los primeros meses del año, deberían permitir al Banco de España nuevas reducciones que apoyen un mayor dinamismo de la actividad y del empleo".
Diversos dirigentes de CiU mostraron su optimismo ante la decisión del Banco de España. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó que el abaratamiento del precio del dinero corrobora la buena marcha de la economía, y la existencia de una buena orientación económica y buenas perspectivas. Joaquim Molins, portavoz de la coalición catalana en el Congreso, señaló, por su parte, que "es bueno que los tipos de interés continúen bajando si no incrementan la inflación".
Izquierda Unida, a través de su responsable económico, Salvador Jové, denunció que la bajada de tipos de interés "ha sido tardía, corta y debería inducir a considerar un cambio de instrumentos de intervención económica, ya que "la política monetaria, no es el único instrumento ni el más determinante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.