Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no explicará al Congreso la privatizacion de Telefónica hasta febrero

Telefónica inicia el próximo lunes, 20 de enero, la oferta pública de venta de acciones (OPV) del Estado en la compañía, equivalente al 20,9% del capital de la empresa. Sin embargo, el Gobierno no explicará al Congreso la operación hasta el próximo mes de febrero, según anunció ayer el portavoz del PP en la Diputación Permanente del Congreso, Ramón Aguirre. El Estado no conservará ni una sola de los 196,7 millones de acciones que posee en Telefónica y el Gobierno ingresaría por ellas hasta 652.000 millones, de continuar al precio que fijaban ayer los títulos de Telefónica en bolsa (3.315 pesetas).El grupo socialista había propuesto que fueran el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, quienes explicaran en el Congreso, con carácter de urgencia, la privatización de la compañía de teléfonos. Durante el debate de la propuesta en la Diputación Permanente, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en la conveniencia de que el Gobierno conserve un 5% de Telefónica y una representación en su consejo.

Sin embargo, junto a la salida total del Estado de la compañía, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha diseñado una remodelación completa del consejo de su administración que prevé la salida de los 16 representantes de la Administración que se sientan actualmente en él. No obstante, Villalonga ha previsto la incorporación a ese consejo de nueve independientes y ha transmitido al grupo socialista la posibilidad de un pacto para que entre ellos se incluyeran personas afines a los grupos con una mayor representación parlamentaria (PSOE, CiU y PNV). El PSOE no respondió a esa propuesta.

El folleto informativo sobre la OPV será entregado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su verificación, de forma que, superado ese trámite, los interesados en comprar acciones podrán acudir a las entidades financieras el lunes para formular sus peticiones. Las 39 entidades que participarán en la OPV firmaron ayer el protocolo de aseguramiento de la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1997

Más información

  • La venta de acciones del Estado comienza el próximo lunes