Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La guerra de las galaxias' vuelve al cine retocada por ordenador

Los Ángeles

La guerra de las galaxias invadirá, veinte años despúes de su estreno, las pantallas norteamericanas en una versión restaurada y rejuvenecida por la magia de la informática. Será el preludio de una nueva trilogía que George Lucas espera presentar a principios del siglo XXI. El próximo 31 de enero la nueva versión de La guerra de las galaxias se estrenará en 1.800 pantallas estadounidenses, contra los sólo 32 cines que la presentaron por primera vez el 25 de mayo de 1977. Las dos siguientes partes de la trilogía, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, serán presentadas el 21 de febrero y el 7 de marzo respectivamente.Esta nueva versión de aniversario del célebre filme, con una banda sonora enteramente reelaborada, tiene sólo cuatro minutos y treinta segundos más de duración que la original, pero las escenas incluidas son de tal complejidad técnica que ha demandado un gasto de 132 millones de pesetas realizarlas, casi lo que costó el filme originalmente.

No ha sido necesario rodar escenas con actores, pero los magos de la empresa de efectos especiales Industrial Light and Magic, han incorporado nuevas criaturas en la película. Lucas ha explicado que "quería corregir pequeños detalles", que le habían molestado durante veinte años. "Un día tienes la energía y los medios para rehacer las cosas y lo haces. Poder hacerlo es un verdadero placer", confesó.

En la versión retocada hay una aparición inédita de Jabba the Hutt junto a Han Solo. Jabba debió figurar en La guerra de las galaxias pero Lucas cortó la escena. El viscoso personaje hacía hasta ahora su primera aparición en la segunda de las películas de la trilogía.

La guerra de las galaxias es la cuarta película más taquillera de la historia del cine, después de Parque jurásico, E. T y Forrest Gump. Steven Spielberg considera que "es un filme clave en las vidas de todos nosotros". "Los niños de hoy deberían descubrirlo como nosotros, en la gran pantalla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1997