_
_
_
_

La Audiencia Provincial de Madrid amplía la investigación sobre Mariano Rubio a cinco delitos

La sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se continúe la investigación contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento oficial, cohecho, negociación prohibida a los funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. El auto, emitido ayer y sobre el que no cabe recurso, desestima el sobreseimiento dictado por el juez instructor del caso, José Emilio Coronado, de mayo de 1996, para todos los delitos citados excepto el de falsedad documental.El juez Coronado abrió en 1994 una investigación contra Rubio y De la, Concha por los delitos contra la Hacienda pública y falsedad en documento oficial cometidos presuntamente a través de la cuenta 7MM, opaca y gestionada en el despacho del segundo, delitos que se ampliaron a cuatro más el 15 de julio de 1994 para luego ser sobreseídos en mayo de 1996.

En el auto de ayer de la Audiencia de Madrid los magistrados estiman que las investigaciones llevadas a cabo por el juez instructor no han sido suficientes. En este sentido, reseñan que falta por practicar una comisión rogatoria a Suiza que debe extenderse a la sociedad suiza Thelamag Holding AG, que suscribió acciones del Grupo Financiero Ibercorp.

Asimismo en el auto se corrige un error del juez instructor por haber omitido el delito referido al uso de información privilegiada, al no haberse pronunciado sobre él cuando decidió mantener sólo el de falsedad y sobreseer cuatro de los delitos. La Audiencia recoge íntegramente el recurso del fiscal y desestima los de las defensas de quienes fueron gobernador del Banco de España y síndico de la Bolsa de Madrid, que solicitaron el archivo de la causa.

Mariano Rubio señaló ayer a este periódico que "el auto no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión"; añadió que él está interesado en que se practiquen estas nuevas pruebas, en concreto la comisión rogatoria a Suiza, "para que quede clara mi conciencia", y recordó que él apoyó en su día esta comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_