El cargamento nuclear nipón pasó a 140 kilómetros de las costas gallegas
Nueva Zelanda y Chile protestan por el paso del buque
El carguero británico Pacific Teal, que el pasado lunes partió de Francia con dos contenedores de 112 toneladas de residuos nucleares con destino a Japón, tenía- ayer previsto navegar a 140 kilómetros de las costas gallegas. La noticia provocó la enérgica protesta de Greenpeace ante el Ministerio de Fomento, que había asegurado que el buque se aproximaría, como máximo, a 650 kilómetros de las aguas jurisdiccionales españolas. El paso del carguero ha provocado las protestas de los Gobiernos de Nueva Zelanda y Chile.
El subdirector general de Seguridad, Tráfico y Lucha contra la Contaminación Marítima, Manuel Nogueira, señaló que, según los datos facilitados por el capitán del carguero, el barco se pudo acercar ayer a unos 140 kilómetros de las costas de Galicia. [Fomento había informado el lunes que el buque pasaría a 650 kilómetros de nuestras aguas jurisdiccionales]. Además, informó, que se encargará un seguimiento mediante un remolcador mientras el buque atraviese la Zona Exclusiva Económica Española.Sobre la posibilidad de que España prohibiera el paso del buque Nogueira explicó que "el derecho de paso inocente no debe conculcarse, pero dada la importancia social que requiere ese paso por el cargamento que lleva, si las autoridades consideran que el paso por la costa pudiera implicar un peligro serio, tendríamos medios, remolcadores y helicópteros, para decirle al capitán que se desvíe". Sobre la ruta del carguero nuclear Nogueira observó que su capitán "no dice dónde está, sino por dónde pasará", actitud que calificó de responsable".
El director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, al Conocerse la proximidad del Pacific Teal a las costas españolas, protestó por escrito ante el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado por lo que calificó de "permisividad" del Gobierno español con el transporte de residuos radiactivos de alta actividad.
Por su parte, el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Don Mckinnon, declaró ayer que ha advertido a las autoridades japonesas que no permitirá que la carga nuclear pase por sus aguas territoriales.
Autoridades y grupos ecologistas de Chile se mantienen alerta ante el eventual paso por sus aguas del Pacific TeaL
La organización ecologista de Japón Centro de Información de los Ciudadanos sobre Asuntos Nucleares (CNIC) hizo un llamamiento a su gobierno para que ponga fin al transporte de residuos peligrosos y para que se replantee su política nuclear "basada sobre el tratamiento de combustibles nucleares irradiados" porque "la seguridad de desechos vitrificados no está probada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.