_
_
_
_
_

La publicidad de un sorteo se adjudicó a la firma más cara

Antonio Jiménez Barca

El Consorcio Organizador de Madrid 92 (COM 92) gastó en anunciarse 950 millones de pesetas entre 1991 y 1992. El destino de muchos de ellos está lleno de irregularidades contables, según el informe del Tribunal de Cuentas. Por ejemplo, por anunciar el sorteo especial de la Lotería Nacional del 20 de abril de 1991 el COM 92 pagó 111 millones de pesetas a una empresa publicitaria que "se presentó dos meses más tarde que sus competidoras [las otras tres firmas que optaban al negocio]". Además de presentarse tarde, dicha empresa, cuyo nombre no aparece en el informe, era la que más cobraba."Las tres propuestas que no fueron aceptadas estaban fechadas entre el 1 y el 4 de febrero de 199 1, y el coste de sus proyectos se situaba en torno a 92 millones", prosigue el informe. "La oferta aceptada estaba fechada el 9 de abril ( ... ), desconociéndose los pliegos de condiciones que sirvieron de base para la elección". Pero hay más. El acto de adjudicación de la campaña se produjo el 8 de abril, curiosamente un día antes de que la empresa elegida hiciera su propuesta y sólo doce antes del sorteo.

"Las primeras facturas de la empresa adjudicataria proceden del día 9 y el pago material se realizó el día 10, lo que evidencia que la empresa conocía con antelación que iba a ser la adjudicataria", dice el Tribunal de Cuentas. Las irregularidades con esta empresa no terminan aquí: existen facturas, fechadas el 10 de abril, que cubrían "36 pases publicitarios de los días 13 y 14 que no están acompañadas de las notas o certificados de emisión". Es decir, que no hay constancia de que se hayan emitido.

El año siguiente, esta misma empresa se hizo cargo, por decisión del COM 92, de la campaña para anunciar otro sorteo de lotería en 1992. Cobró 69.305.606 pesetas.

Pases publicitarios

Pero la publicidad del COM 92 presenta más zonas oscuras. En los primeros días de 1992 el consorcio emitió un anuncio de 150 segundos en todas las cadenas de televisión. "Estas emisiones se contrataron en función de una información facilitada a la Comisión Ejecutiva en la que se indica que Telemadrid lo haría gratis. Sin embargo, el 30 de diciembre de 1991 se abonaron a Telemadrid por este concepto 3.051.000 pesetas. Además, sólo consta el certificado de emisión de uno de los pases", añade el informe.

Los contratos de publicidad institucional, por valor de 542 millones de pesetas, fueron adjudicados a una empresa, BSB, de tal manera que, según el Tribunal de Cuentas, "no pueden analizarse los criterios utilizados en la adjudicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_