_
_
_
_
_

La Ertzaintza es al menos tan eficaz como otras policías, según Atutxa

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, replicó ayer que la Ertzaintza es capaz de mantener el orden público en todo el País Vasco "al nivel, por lo menos, equiparable al de otras policías de nuestro entorno", una apreciación que comparte el lehendakari, José Antonio Ardanza, para quien "la policía autónoma vasca es, evidentemente, más eficaz que la Policía Nacional". Atutxa negó que agentes del Cesid estén infiltrados en la policía vasca, como ha asegurado el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Este último afirmó ayer: "Nosotros amamos a la Ertzaintza y toleramos a las demás policías porque no nos queda más remedio".

Más información
El PP reitera sus críticas a la policía vasca

La percepción negativa que la sociedad vasca tiene sobre la respuesta de la Ertzaintza ante la violencia callejera no se sostiene con los datos, según Atutxa. El máximo responsable de Interior vasco subrayó que el crecimiento de los sabotajes se ha disparado en Navarra en un 87% en el último año, frente al 38% en el País Vasco, y atribuyó esta diferencia a la labor de prevención realizada por la Ertzaintza."La percepción de la inseguridad en la sociedad vasca no coincide con la realida". Con esta aseveración, y con un prolijo repaso a las actuaciones de la Ertzaintza en 1995 y 1996 frente a la de otros cuerpos policiales en Navarra, quiso Atutxa dar por zanjada la polémica sobre la eficacia o no de la policía vasca ante la violencia callejera de apoyo a ETA. Atutxa defendió por la mañana ante el Consejo de Gobierno la profesionalidad y los logros, "que son muchos y van a ser capaces de hacer más", de los agentes vascos frente a las críticas sin datos y apoyadas en el desconocimiento. También el lehendakari salió al quite ante la lluvia de descalificaciones, las más duras provenientes del Gobierno central. Ardanza afirmó que "la policía autónoma vasca es, evidentemente, más eficaz que la Policía Nacional", y añadió que "desde el primer momento en que la Ertzaintza empezó a funcionar ha habido intereses cruzados para desacreditarla. Los primeros, dijo, provenían de ETA y HB, "que ahora se estarán frotando las manos viendo que su objetivo político se está consiguiendo en unos términos que ni siquiera ellos hubieran soñado".

"Amamos a la Ertzaintza"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la comparación entre cuerpos policiales se unió el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que afirmó: "Algunos aman mucho más a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y toleran a la Ertzaintza; nosotros al revés: amamos a la Ertzaintza y toleramos a los demás, porque no nos queda más remedio". Arzálluz pidió "prudencia" porque, dijo, si se va a hablar de eficacia, "vamos a hablar del comando Madrid o de lo que sucede en Pamplona". El presidente del PNV advirtió "a los del PSOE y todos esos que se anden con cuidado" y solicitó que antes de "decir una palabra contra la Ertzaintza hagan un examen de la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "durante los últimos años".

Por la tarde, en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autónomo, Atutxa dio todo tipo de datos y detalles para fundamentar una tesis: La Ertzaintza actúa, evita incidentes, detiene alborotadores y además con unos resultados que "aunque mejorables, son importantes". Según el informe que presentó, el incremento de incidentes ha sido menor en Euskadi que en Navarra, comunidad donde se encuentra desplegada la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Si la media de sabotajes en el País Vasco se ha incrementado un 38% entre 1995 y 1996, en Navarra se ha clavado en un 87%,,. En el País Vasco, además, el número de incidentes bajó de 396 a 238.

También Ardanza comparó las actuaciones de la Ertzaintza con la de otras policías. El lehendakari afirmó que lo que ocurre en Navarra, Madrid y en la costa mediterránea cada verano, está ahí. Todos podríamos entrar en un pim pam pum y estar descalificándonos mutuamente, pero por ahí no vamos a ninguna parte. Es necesario ver las cosas con mucha más frialdad y más objetividad"..

Las detenciones realizadas por la Ertzaintza relacionadas con la violencia callejera han experimentado, según Atutxa, un aumento del 21,39% al pasar de 631 a las 766 personas que fueron arrestadas durante el pasado año por delitos relacionados con el orden público. El consejero de Interior aseguró también que el número de detenidos que ha ingresado en prisión tras pasar por el juez es muy superior entre los detenidos por la Ertzaintza que en los arrestados por otros cuerpos policiales.

Llegó a enumerar hasta 12 operaciones de la policía vasca en 1996 con detenciones de personas integrantes de grupos de apoyo a ETA y aseguró que el "desliz" de su departamento tal vez había sido el no denominarlos como comandos Y a la hora de trasladar la información a la sociedad.

Finalmente, en esta cascada de datos, Atutxa informó que durante el pasado año la policía se había incautado de 1.015 cócteles mólotov, 739 cohetes y 160 litros de líquido inflamable, además de incoar 292 expedientes por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, 132 de ellos resueltos con sanción y 155 aún en tramitación. Pese a comparar en todo momento de su exposición sus resultados con los de otras policías, el consejero de Interior indicó que no pretendía responder ni echar más leña al fuego. "No hemos venido con ánimo de confrontación de ningún tipo", aseguró.

Atutxa reconoció que la policía vasca, hoy por hoy, no es capaz de resolver el problema de la violencia callejera y reiteró: "Realmente nunca he creído como única solución la acción policial".

Finalmente, Atutxa terció en la polémica sobre la supuesta infiltración de elementos del Cesid en la Ertzaintza que desveló la semana el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. "En estos momentos no me consta la existencia de elementos. del Cesid en la Ertzaintza", dijo enmendando la plana de esa manera al presidente de su propio partido, Xabier Arzalluz.

[Varios jóvenes incendiaron la noche del lunes, en Barañain (Navarra), el coche de Manuel Ochoa, miembro de la comisión gestora del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE). Ayer, en Vitoria, cuatro encapuchados redujeron a a cenizas un autobús urbano. En Pamplona, la policía detuvo a otro joven vinculado a la quema de un autobús el domingo en Pamplona. Con éste son ya cinco los detenidos por ese ataque, cuatro de ellos menores de edad.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_