Examen "in camera"
El Fiscal ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo insiste en su tercer informe sobre los papeles del Cesid, como lo hizo en los dos anteriores, en la propuesta de que los documentos cuya desclasificación se solicita sean examinados por el procedimiento denominado "in camera", que consiste en su inspección por un reducido número de los magistrados que deben decidir. Precisamente la decisión sobre la práctica de la prueba es el objeto del pleno de la sala tercera convocado para el próximo lunes, 20 de enero.Dado el conocimiento público que existe de los documentos, especialmente a través de los medios de comunicación social que, como EL PMS, han reproducido las resoluciones judiciales que los reclamaban, su análisis "in camera" sólo tendrá virtualidad para comprobar si hay algo más en ellos que lo ya difundido. El fiscal considera que en el caso de que la inspección "in camera" revele que la versión conocida "coincide sustancialmente con la obrante en los archivos del Cesid", debe acordarse el levantamiento del secreto y la entrega de los documentos a los jueces que los reclamaron para sus investigaciones.
Representantes del PP e IU saludaron ayer positivamente la decisión del fiscal. El diputado Andrés Ollero, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, estimó lógico que el fiscal del caso secunde la posición del fiscal general del Estado, Juan Ortiz úrculo, y aseguró que el Gobierno acatará la decisión judicial. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, expresó su esperanza en que la decisión del Supremo, aceptada por el Gobierno, sirva para esclarecer el asunto de los GAL.
Por su parte, el abogado de la acción popular del caso GAL, José Luis Galán, calificó de "lógico y positivo" el informe del fiscal. En cambio, estimó "incomprensible y dilatoria" una resolución de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, conocida ayer, que pregunta a la Sala Tercera si hay recursos contra la decisión gubernamental y le pide "constancia oficial" incluso de que "hubo un acuerdo del Consejo de Ministros, al parecer del 2 de agosto...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cesid
- Policía antidisturbios
- Ministerio de Defensa
- Tribunal Supremo
- GAL
- Organismos judiciales
- Orden público
- Terrorismo Estado
- Seguridad ciudadana
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Cargas policiales
- Acción policial
- Tribunales
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Policía
- Poder judicial
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Defensa
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial