La Conferencia de Rectores critica la creación de la Universidad de Elche
La ley aprobada a finales del pasado año por el Gobierno valenciano por la que se crea una nueva universidad en Elche "vulnera el derecho a la autonomía de la Universidad de Alicante, que queda desnaturalizada al segregarse de ella la facultad de Medicina y los estudios de estadística". El problema generado se ha de resolver "por cauces jurídicos y universitarios, al margen de planteamientos políticos partidistas". La asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en la biblioteca central de la Universidad de Alicante, dio ayer un inequívoco apoyo a su rector, Andrés Pedreño.La reunión estaba convocada para analizar dónde acaba la competencia de la autonomía universitaria y hasta donde puede llegar el poder político. A tenor del comunicado final emitido tras la reunión, a la que asistieron 33 rectores y estuvieron representadas 42 universidades, el mundo universitario español tiene muy claro dónde están esos límites.
La reunión de carácter ordinario de la CRUE, que aglutina a las 57 universidades del país, se celebró en Alicante a raíz de la polémica suscitada durante los últimos meses tras la decisión del Gobierno valenciano, del PP, de segregar por la fuerza de la Universidad de Alicante las titulaciones de Estadística y la facultad de Medicina, e integrarlas en la nueva Universidad de Elche. "Sin aplicar criterios académicos o territoriales pretenden desmembrar una universidad y arrebatarle centros consolidados", declaró el secretario de la CRUE, Félix García Lausín.
La CRUE no cuestiona la competencia de la comunidad autónoma para crear la Universidad de Elche, pero "Iamenta el procedimiento que se ha seguido, en el que ha faltado el conveniente clima de diálogo y atención a las opiniones manifestadas colectivamente por las universidades españolas", según indica el primer Punto del documento aprobado en la reunión dé ayer.
Respaldo a Pedreño
Tras afirmar que la ley aprobada por las Cortes Valencianas para crear la Universidad de Elche vulnera el derecho a la autonomía de la Universidad de Alicante, el escrito señala que los acuerdos adoptados ayer por la CRUE serán sometidos a ratificación de las juntas de gobierno de las universidades españolas. Uno de esos acuerdos es el de "respaldar al rector de la Universidad de Alicante y al acuerdo de su junta de gobierno de interponer los recursos correspondientes".
El mundo universitario español ve en la iniciativa del Consell valenciano un peligroso precedente en lo que se refiere a la salvaguarda de su autonomía respecto del poder político. "El pronunciamiento actual de la asamblea", añade el escrito, "obedece a la obligación de las universidades de defender la autonomía universitaria como garantía constitucional del servicio público de la enseñanza superior y de la investigación En pulso entre el poder político y académico se mantiene abierto. El Partido Popular ha querido recuperar uno de los proyectos socialistas más ambiciosos para las comarcas del sur del País Valenciano: la construcción de una nueva universidad con sede central en Elche, pero que se abastecerá de centros, consolidados y fundacionales, que arrebatará a la actual Universidad y que se instalará sobre cuatro campus diseminados por la provincia.
El motivo de la discordia es la segregación forzosa de centros de la actual Universidad. La facultad de Medicina, con más de 300 profesores, ha alcanzado fama y prestigio internacional y cuenta con un Instituto de Neurociencias pionero en la investigación, y ahora el Consell ha decretado su desvinculación de la Universidad de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.