_
_
_
_

CIU vería como una "agresión" que el PSOE recurriese contra el sistema de financiación

Convergència i Unió considerará como "una cierta agresión" la presentación por el grupo parlamentario del PSOE de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo sistema de financiación autonómica. El comité de enlace de la coalición nacionalista abordó ayer "con preocupación" esa posibilidad, anunciada días atrás por Joaquín Almunia y reiterada ayer mismo por Ciprià Ciscar, aunque CiU matizó que sería distinta la importancia política de un recurso promovido por una comunidad autónoma que el que pudiera instrumentar un grupo de parlamentarios socialistas.

Ignasi Farreres, número dos de Unió, que ayer actuó como portavoz de la coalición, hizo una distinción en cuanto a "peso político" entre el recurso presentado por la comunidad autónoma de Extremadura y los que puedan presentar Andalucía y Castilla-La Mancha, por un lado, y la posibilidad de que un número determinado de diputados y senadores socialistas hagan lo propio.Los primeros recursos están "dentro de las reglas del juego previsibles". Por el contrario, si el recurso lo presentara directamente el PSOE sería visto como "un instrumento de lucha política" poco comprensible procediendo de un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno y quiere volver a tenerlas, según el portavoz de la coalición. Según Farreres, "sería una cierta agresión por parte del PSOE si ahora utiliza [como instrumento de desgaste del Gobierno] algo que él sufrió cuando estaba en el Gobierno" (el PP se opuso entonces a la cesión del 15%).

Farreres emplazó en nombre de CiU a los socialistas catalanes a que "se mojen" y digan claramente si están a favor o en contra de que la Generalitat pueda financiarse con el 30% del IRPF y disponga de capacidad normativa. Según el político nacionalista, los socialistas se juegan "su catalanidad" en este asunto, si no se oponen a sus correligionarios del resto de España.

A la misma hora, los dirigentes del PSC justificaban la presentación del recurso de inconstitucionalidad por la Junta de Extremadura. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, previno ayer contra los intentos de "dramatizar" los recursos al Constitucional y afirmó que la iniciativa de la Junta extremeña, así como una similar anunciada por el Parlamento andaluz, es consecuencia de que el PP y CiU impidieran en su día la participación de las comunidades en las negociaciones sobre el modelo de financiación.

Serra recordó que las tesis del PSC en materia de financiación autonómica no coinciden plenamente con las de los socialistas extremeños y andaluces. La comprensión demostrada por el PSC respecto del recurso extremeño no se refiere tanto al contenido en sí del modelo financiero como al modo en que CiU y el PP llevaron adelante la negociación para conseguirlo. CiU teme que un endurecimiento de la política de oposición al Gobierno lleve al PSOE a cuestionar los principales aspectos del pacto de investidura y gobernabilidad alcanzado en abril con el PP.

Este asunto estará presente, sin duda, en la entrevista que Jordi Pujol mantendrá hoy en el Palacio de Ajuria Enea con el lehendakari José María Ardanza. Pujol viaja a Vitoria invitado por el Sindicato Empresarial Alavés a pronunciar una conferencia sobre Política económica y empresas. Aprovechando el viaje almorzará con Ardanza. Resulta obligado que Pujol aborde la cesión de los impuestos especiales, un asunto que enfrentó hace un par de meses a nacionalistas vascos y catalanes. El próximo día 22 Pujol viajará a Vigo para pronunciar otra conferencia, pero hará un alto en Santiago para entrevistarse con Manuel Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_