_
_
_
_

La OMS alerta sobre la creciente resistencia de la 'salmonella' y recomienda cocinar bastante los alimentos

Cada vez resulta más difícil combatir la salmonella porque cada vez se hace más resistente a los fármacos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la utilización de antibióticos en la cría de animales ha provocado el surgimiento de nuevas cepas lo que complica su tratainiento. Ante esta nueva situación la OMS recomienda que ante la presencia creciente de agentes patógenos farmacorresistentes en los alimentos, éstos se cocinen bastante antes de ser consumidos. La salmonella enteritidis y la typhimurium son las cepas más corrientes, especialmente la segunda, que ha experimentado un aumento considerable desde el año 1992. Entre 1990 y 1996 en Inglaterra y el País de Gales la salmonella typhimurium DT 104 multirresistente ha pasado de afectar de 300 personas a 3.500 por ano.En 1995 se convirtió en la cepa más corriente, desarrollando una resistencia estable a los antibióticos. El recrudecimiento de la salmonellosis humana -caracterizada por alteraciones intestinales y vómitos-, que afecta también, a gran número de especies animales, empezó anotarse desde 1980, y en algunos países los casos se han multiplicado por 20. Se estima que más de cinco millones de personas mueren anualmente por intoxicación alimentaria en el mundo.

La salmonella typhimurium DT 104 apareció por primera vez- en los bovinos -en el Reino Unido. La cepa fue aislada en las aves de corral, ovejas, cerdos y caballos. A diferencia de la enteritidis, presente sobre todo en aves y huevos, se encuentra además de en los aIimentos ya mencionados, en los productos derivados y en la leche no pasteurizada.

Pero no sólo se han demostrado contagios por ingestión de alimentos sino que algunas personas también han resultado contagiadas por animales domésticos como los perros y los gatos.

La lucha contra la salmonella resistente pasa por la disminución de las infecciones en los animales destinados a la alimentación así como por la reducción del riesgo de contagio en cada fase de la cadena de producción alimentaría, según la Organización Mundial de la Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_