_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Una sustancia lleva al 'suicidio celular' tras una apoplejía

Isabel Ferrer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha encontrado la sustancia química que ayuda a las células cerebrales a suicidarse después de una apoplejía. Denominada interleuquina 1 (IL1), la sustancia colabora en la autodestrucción química celular ocurrida en el cerebro tras el derrame."Su control o bloqueo puede reducir la magnitud de las lesiones padecidas por los afectados, así como el índice de mortalidad y minusvalía", según Nancy Rothwell, experta británica que ha participado en el estudio.

Sólo una parte de los daños ocasionados por el derrame sanguíneo, que suspende de forma súbita la acción cerebral, es causada por éste. Las sustancias químicas tóxicas liberadas por el propio cerebro provocan una suerte de suicidio celular.

Hasta ahora se creía que el cerebro era como un circuito eléctrico que una vez roto cesaba su actividad. Estimular el lado sano servirá para acelerar la rehabilitación de esta función específica entorpecida por la apoplejía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_