Un informe afirma que ocho países determinan el medio ambiente
Buenos propósitos y compromisos incumplidos constituyen la principal herencia de la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo, organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro hace cinco años. Ni el acuerdo sobre el cambio climatológico ni la Convención Sobre la Biodiversidad se han llevado seriamente a la práctica. Solamente seis países, de los más de 100 representados en Río, aplican impuestos medio ambientales. Éste es el negro paisaje del estado del mundo que refleja el informe del Instituto Worldwatch de Washington en su decimocuarta edición. Para el instituto, los principales responsables son los ocho grandes países -cuatro industrializados y cuatro en desarrollo que determinan la suerte global del medio ambiente y de la población: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Japón, India e Indonesia. Los juicios son severos, especialmente para Estados Unidos, China y Rusia.Los ocho "pesos pesados del medio ambiente determinarán la configuración del mundo en mucha mayor medida, según el Worldwatch, que el Grupo de los Siete países más ricos, porque tienen el 56% de la población, suponen el 59% de la actividad económica, son responsables del 58% de las emisiones de carbono y reúnen el 53% de los bosques del planeta. "Estos ocho países tienen el programa de Río -y la suerte de la Tierra- en sus manos".
Un descarnado pesimismo domina el informe, con escasas salvedades. En los últimos cinco años, dice Christopher Flavin, vicepresidente de investigación del instituto, las emisiones anuales de dióxido de carbono han aumentado, "alterando la composición de la atmósfera y el equilibrio de la temperatura de la tierra". Además, añade Flavin, "las riquezas biológicas del planeta han disminuido rápida e irreversiblemente: grandes superficies de bosques antiguos han quedado degradadas o taladas, tanto en las zonas tropicales como en las templadas, y miles de especies de animales y plantas han sido eliminadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.