_
_
_
_

Intento de imponer en Francia el uso de su lengua en Internet

Dos asociaciones de defensa de la lengua francesa han presentado, ante un tribunal de París, una demanda contra instituciones y empresas que no utilizan el francés para sus mensajes publicitarios. La novedad del caso estriba en que uno de los acusados -el instituto Georgia Tech Lorraine de la ciudad de Metz- lo es por difundir sus mensajes exclusivamente en inglés a través de Internet.En efecto, esta institución escolar dependiente de un centro estadounidense se sirve de la red electrónica para dar a conocer sus cursos, instalaciones y condiciones de acceso. "El empleo del inglés en Francia es discriminatorio pues no todo el mundo comprende este idioma, que no es el del país", declaraba un portavoz de la asociación Futuro de la Lengua Francesa.

La fiscalía no ha querido pronunciarse sobre el fondo de la demanda aunque considera que ésta no tiene ninguna posibilidad de prosperar debido a que la ley del 4 de agosto de 1994, que obliga a que el etiquetado o la publicidad, tenga que realizarse, preferentemente, en francés, no permite en cambio que sea un particular o una asociación acogida a la ley de 1901 la que se querelle. "Refugiarse en un problema de forma, cuando lo que está en juego es la supervivencia de una idioma y de una cultura, nos parece improcedente", dijo un miembro de la Asociación de Defensa de la Lengua Francesa. Por su parte, un portavoz de una asociación por la libertad de expresión en Internet afirmó que "aunque la ley de 1904 quiera reglamentar la cuestión, es imposible imponer un. idioma obligatorio en las comunicaciones interpersonales. Es cómo querer impedir que en Francia se hable por teléfono en japonés o alemán. Además, una de la condiciones para poder matricularse en el Georgia Tech Lorraine es el completo dominio del inglés".

Al margen del instituto Georgia Tech Lorraine, también están en el punto de mira de los cruzados del francés dos sociedades comerciales -Bodyshop y Interdiscount- por vender productos cuyo etiquetado y explicaciones de uso e ingredientes están exclusivamente redactadas en inglés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_