Detenido un etarra en Barajas cuando huía a Uruguay
El etarra Francisco Javier Gómez Montes, Txalaparta, de 38 años, fue detenido sobre las siete de la tarde de ayer en la zona internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando se disponía a coger un vuelo a Uruguay. Según fuentes de Interior, no se le relaciona, "en principio", con el atentado de Madrid.La policía sospecha que Gómez Montes está relacionado con el asesinato, en septiembre de 1980, del estanquero bilbaíno Ramón Cobo Abad, por orden del ya fallecido Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. Actualmente había pendiente una orden de busca y captura del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional.
Según fuentes de Interior, Txalaparta ingresó en ETA en 1980 como responsable del comando Aldanondo. En junio de ese mismo año se le relacionó con un atraco en la Caja Rural de Derio (Guipúzcoa). En 1981 huyó a Francia. Los expertos antiterroristas le situaron en 1993 en Nicaragua. El presunto activista había llegado ayer a Madrid procedente de Bilbao, donde la policía cree que ha pasado la Navidad. Cuando fue arrestado estaba sólo e iba desarmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.