_
_
_
_
Entrevista:

"Siempre estaré en contra de la imagen de una Cataluña chupasangrre"

Día de Reyes. El hogar de los Chaves huele a Navidad. Un gatito recogido en la calle, de pocos días de vida, se cuela entre los brazos del presidente. Sobre la mesa camilla, el último libro de Julia Navarro y la revista Cínemanía. La política y el cine. Con el deporte, lo que más apasiona a Manuel Chaves.Pregunta. ¿Por qué decidió presentar el recurso de constitucionalidad?

Respuesta. Ante la previsible cerrazón del Gobierno de la nación de no modificar su propuesta a través de un proceso de negociación, solamente tenía una salida política lógica: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Sólo teníamos que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la legislación que modificaba el IRPF para tener la base jurídica precisa del recurso.

P. ¿Es cierto que se le adelantó Caballos, que usted hubiera preferido esperar?

R. En absoluto. El momento fue decidido por el secretario general del partido.

P. ¿Por qué fue José Caballos quien lo anunció a la prensa?

R. Porque él es el presidente del Grupo Parlamentario y se trataba de dar a conocer el instrumento, que consistirá en dos proposiciones de ley presentadas por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. En ellos se instará a que el Parlamento y el Gobierno andaluces eleven el recurso de inconstitucionalidad.

P. ¿Por qué su partido aceptó en su día la cesión del 15% y ahora no acepta el 30%?

R. Hay tres razones fundamentales. Una, porque el 15% no fue un sistema irreversible; el sistema del 15 % se estableció en los Presupuestos Generales del Estado y por tanto tenía la vigencia que tienen los Presupuestos. Ahora el Gobierno ha establecido un sistema que es prácticamente irreversible, al modificar leyes orgánicas para establecer el nuevo sistema. Segunda, la cesión del 15% tenía topes mínimos y máximos. Eso hacía que los incrementos de ganancias que tuvieran las comunidades autónomas no fueran incrementos disparatados. Andalucía tenía prácticamente los mismos incrementos de ganancias que Cataluña. Tercero, la cesión del 15% no estaba acompañada de capacidad normativa, es decir, de la posibilidad de que cada comunidad pudiera legislar sobre el IRPF, como el sistema que se propone ahora.

P. ¿En qué les perjudica este nuevo sistema?

R. Rompe la cohesión fiscal del Estado, cuando en estos momentos en Europa se vive todo lo contrario, que es un armonización. fiscal. El establecimiento del 30% sin topes provoca que por cada peseta que recibe una comunidad otras se llevan seis o siete. Se me intenta convencer diciéndome que Andalucía no va a perder con el nuevo sistema, y es cierto, no vamos a perder. Pero ¿por qué nos tenemos que contentar con no perder cuando otras autonomías van a incrementar sus ganancias en cinco, seis y hasta siete veces?

P. ¿Y las razones políticas?

R. Hay otra razón política fundamental que afecta a la configuración del Estado: con el nuevo sistema de financiación gana terreno una concepción nacionalista del Estado basada en un Estado asimétrico, de regiones con determinados privilegios que otras no tienen, y un Estado confederal frente a un Estado cohesionado desde el punto de vista económico, social y fiscal.

P. Otros presidentes autonómicos socialistas han elegido otras vías: Rodríguez Ibarra (Extremádura), la del referéndum, y José Bono (Castilla-La Mancha) ha encargado un estudio previo al recurso. ¿Terminarán uniéndose los tres en su recurso de constitucionalidad?

R. No he consultado la presentación del recurso con ninguno de los otros presidentes porque no responde a una estrategia de todo el partido a nivel nacional. La presentación del recurso es una decisión que adopta el PSOE de Andalucía en función de lo que cree que son la defensa de los intereses de Andalucía y del Estado. No ha habido estrategia planificada para hacer oposición por parte de las tres comunidades contra el Gobierno de la nación.

P. ¿Ha consultado con el secretario general, Felipe González?

R. En su momento le informé de que la salida lógica que teníamos en Andalucía era la presentación del recurso.

P. ¿Ese momento es muy reciente, hace unos días, semanas?

R. Creo que hace algo más de un mes.

P. ¿Se mostró de acuerdo?,

R. Dijo que tomáramos la decisión que creyéramos más conveniente. Pero, en cualquier caso, y aunque estamos muy decididos a presentar el recurso, este hecho no es incompatible con un diálogo Con el Gobierno de la nación. Si el Gobierno está en cualquier momento abierto al diálogo, a negociar un pacto autonómico, no sólo para fijar los contenidos de los Estatutos de Autonomía, sino para incluir también el tema de la financiación ante esa apertura de negociación, estaríamos dispuestos a retirar o dejar en suspenso el recurso.

P. ¿Hay intención política en el recurso?

R. Este recurso es también un medio de presión política para forzar al Gobierno de la nación a que se avenga a una negociación. El PP debe saber que si aisla a Andalucía en el sistema de financiación, esto va a ser una losa política para él durante toda la legislatura, una losa que le pesará mucho más cuando convoque elecciones.

P. Ha habido muchas reacciones a su decisión de presentar el recurso. Coméntelas, por favor. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, fue el primero en decir que tiene la batalla perdida, y ayer Jordi Pujol afirmaba que el recurso saldrá bien, es decir, que usted lo perderá.

R. Dado que el recurso no depende de lo que diga Pujol, lo mejor es esperar a que sea el Tribunal Constitucional (TC) el que o decida.

P. Lo acusan de estar siendo utilizado como ariete del PSOE.

R. No. Yo estoy defendiendo los intereses de Andalucía, no haciendo oposición al Gobierno de la nación.

P. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, ha dicho que "no es bueno recurrir al TC cuando uno no está de acuerdo con unas mayorías".

R. ¿Cuántas veces han recurrido la Generalitat o cualquier otro gobierno autonómico ante el Constitucional? El TC está precisamente para dirimir contenciosos entre comunidades y el Gobierno de la nación cuando una comunidad se ve afectada por una norma, en este caso de modificación, del impuesto.

P. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, sostiene que su recurso supone "una vulneración de la solidaridad interregional". Si ustedes afirman que plantean el recurso precisamente porque es insolidario, ¿a quién debemos creer?

R. Cuando el Gobierno de la nación no ha sido capaz de dar cifras de cuánto recibe cada una de las comunidades autónomas, ésa es la mejor prueba de que efectivamente hay diferencias de ingresos y ganancias entre las comunidades. La insolidaridad no está en la presentación del recurso, sino que está intrínseca en el propio sistema de financiación.

P. Por último, Joan Puigcercós, vicesecretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha dicho que "los andaluces pretenden perpetuar la situación que ha habido hasta ahora, que es vivir de Cataluña".

R. Esa es una posición sectaria, que incluso tiene algún tinte xenófobo. No es la primera vez que dirigentes de ERC han hecho este tipo de manifestaciones. El hecho de que defendamos posiciones que nosotros consideramos legítimas no debe ser utilizado ni como agravio comparativo ni como enfrentamiento con otras comunidades autónomas. Éste no es un recurso ni contra la Generalitat, ni contra Cataluña, ni contra nadie. Queremos defender los intereses de Andalucía. Tengo una cosa clara: siempre voy a estar en contra de la imagen de una Cataluña chupasangre frente a las demás comunidades autónomas, de la misma forma que estaré en contra de la imagen interesada que se intenta crear de Andalucía como una región que quiere vivir de la sopa boba.

P. Arenas reclama a sindicatos. y patronal un acuerdo urgente sobre el mercado del trabajo. Usted que también fue ministro de Trabajo, ¿lo cree necesario?

R. Un acuerdo sobre el mercado- laboral es positivo, pero estoy con los sindicatos en que -el acuerdo debe tener un marco de serenidad suficiente para llegar abuen puerto. El Gobierno y Arenas se equivocan cuando presionan para que se alcance cuanto antes el acuerdo, y sobre todo amenazándolos con que si no llegan a un acuerdo, la reforma será unilateral. Creo que es un error, porque cuando, un Gobierno de la derecha habla de una reforma, unilateral, todo el mundo empieza a sospechar o que se va abaratar el despido o se van a ampliar las causas del despido.

P. Usted tenía que estar en Cuba estos días. ¿Por qué canceló su viaje?

R. El viaje se realizará. Pero consideramos prudente aplazar el viaje ante la retirada del placet y la ausencia de embajador español en Cuba. Calculo que en febrero o marzo iremos a Cuba.

P. ¿Eso se lo pidió el Gobierno central?

R. No. La decisión la tomamos nosotros.

P. ¿Se lo han agradecido?

R. Pues no, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_