_
_
_
_
_

Un índice de suicidios siete veces superior a la media

La esclerosis múltiple no es una enfermedad mortal. Es más, los médicos aseguran que no disminuye la esperanza de vida de los afectados. Un dato, sin embargo, demuestra el insoportable desmoronamiento vital que sufren algunos de estos pacientes: el índice de suicidios entre ellos es siete veces más alto que el existente entre el resto de la población.Y es que uno de los aspectos más dramáticos de este trastorno neurológico es que su máximo nivel de incidencia se da entre los 20 y los 35 años de edad, una etapa en la que las personas suelen poner las bases personales y profesionales de su vida. "Esta enfermedad es, además, absolutamente imprevisible: no hay manera de dar al paciente un pronóstico sobre su evolución", apunta Xavier Montalbán. Las estadísticas son, en todo caso, contundentes: tres de cada 10 enfermos acaban en silla de ruedas en un plazo de 15 años.

El desmoronamiento psicológico de muchos pacientes requiere también una respuesta terapéutica. El especialista en neuropsicología que ha incorporado la unidad de esclerosis múltiple de la Vall d'Hebrón se constituye así en pieza fundamental. Su intervención resulta también imprescindible para detectar y cuantificar, las alteraciones cognitivas que puede producir la enfermedad. "A diferencia de lo que se creía hasta hace poco, ahora sabemos que entre un 5% y un 10% de los enfermos padece problemas intelectuales, principalmente de memoria", afirma Montalbán.

La vida de los enfermos de esclerosis múltiple tampoco se puede pintar toda de negro. Hasta un 40% de los afectados sufre una variante benigna de la enfermedad que permite hacer una vida absolutamente normal durante una gran parte del tiempo. "Hay muchos otros enfermos que viven su trastorno con ánimos, que siguen trabajando y se mantienen activos", resalta este neurólogo.

Si los costes personales de esta patología neurológica pueden llegar a ser verdaderamente incalculables, los sociales no son tampoco despreciables. Extrapolando los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido, el doctor Xavier Montalbán estima en 31.000 millones de pesetas el coste aproximado que para la sociedad española supone esta grave enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_