Gesto por la Paz: "Cualquiera de nosotros puede ser el siguiente secuestrado"
"Todos podemos ser el siguiente, cualquiera de nosotros, como antes lo fueron José María Aldaya o Julio Iglesias Zamora", advirtió ayer la coordinadora Gesto por la Paz a las 2.000 ciudadanos que secundaron en el barrio de Deusto una manifestación de solidaridad con las dos personas actualmente secuestradas por ETA: el funcionario José Antonio Ortega y el abogado Cosme Delclaux. La manifestación discurrió sin incidentes y contó con la presencia de un hermano de Delclaux.Gesto por la Paz arrastró a unas 2.000 personas en un barrio. Deusto, en el que los pacifistas han tenido muchos problemas con las contramanifestaciones de Herri Batasuna. En el comunicado leído por los pacifistas en la plaza de San Pedro, recuerdan que la festividad de los Reyes Magos no va a traer la libertad a los dos secuestrados: Ortega Lara, que el día 17 cumplirá un año de cautiverio, y Cosme Delclaux. "Todos somos objetivos para, esa gente que, para defender unas ideas, no cree en los cauces democráticos sino en el asesinato, en la extorsión, en el secuestro y en el odio", leyeron.
Tan sólo unas horas antes, a las 11.30, tenían una cita en la localidad de Getxo las juventudes de los partidos democráticos. Aunque hubo representantes del Partido Nacionalista Vasco, PSOE, PP, EA e Izquierda Unida, sólo se juntaron unas cincuenta personas. Los de EA, que el sábado participaron junto a los jóvenes de IU en una manifestación por el reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles de Euskadi, ayer llevaron unas pegatinas en las que pedían: "Todos los presos vascos a Euskalherria".
El representante de las juventudes de IU, Gustavo Eguskiza, declaró que "ETA. ha perdido el sentido desde hace muchos años y lo que está haciendo es fraccionar Euskadi". En un sentido similar se manifestó el portavoz de Nuevas Generaciones del PP, Gonzalo Fernández, que, aunque lamentó el escaso eco de la convocatoria, dijo que era positivo el hecho de haberse juntado todas las juventudes de los partidos.
El dirigente del PNV Jon Zabalía señaló que la concentración tiene gran importancia porque sirve para demostrar que "no se puede establecer una relación entre juventud y violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.