Desarticulado en Navarra otro 'comando Y' de apoyo a ETA que causó daños por 300 millones
Agentes de la Policía han conseguido, con la detención de cinco jóvenes en Pamplona, tres de ellos menores de edad, la desarticulación M segundo comando Y de apoyo a ETA en una semana. Días atrás fueron capturados otros cinco jóvenes. En Bilbao, la Ertzaintza retiró anoche una bomba que estaba adosada a los bajos de un vehículo propiedad de un agente de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. En París, entretanto, fue detenido a última hora de la tarde Ekaitz Urruticoechea, hijo M dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera.
La retirada de la bomba-lapa del coche de un policía nacional en Bilbao se realizó sobre las 23.15. El turismo, un Ford Orion, se encontraba aparcado en el barrio bilbaíno de Uribarri desde el día 2, informa Efe. La Ertzaintza procedió después a retirar el vehículo de la vía pública. Las primeras informaciones apuntaban a que el coche era propiedad de un miembro de la Guardia Civil, pero después se supo que pertenecía a un agente de la escala básica de la Policía Nacional.El delegado del Gobierno confirmó ayer que los integrantes del comando Y detenidos participaron en más de 50 sabotajes el pasado año y causaron daños superiores a 300 millones de pesetas. La policía ha asestado un duro golpe a ETA y su entorno en Navarra en las últimas cinco semanas al desarticular el comando Nafarroa y dos grupos Y
Los detenidos, que durante la tarde pasaron a disposición judicial, son E.M.B y C.I.B., de 18 años; C.F.M. y M.G.E., de 17; e I.B.M., de 16. Sus domicilios fueron registrados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía siguiendo la pista dejada por las detenciones efectuadas una semana antes, que dieron como resultado la desarticulación de otro violento grupo de apoyo a la banda terrorista ETA.
Según datos de la policía aportados a los jueces, los grupos Y de apoyo a ETA causaron el pasado año, sólo en el País Vasco, daños que superan los 1.200 millones de pesetas. Estos comandos, que dependen orgánicamente de KAS -en la que participan ETA y organizaciones del entorno de HB- tienen un jefe en cada provincia y un coordinador general de los jefes provinciales, a través del que fluyen las órdenes y estrategias. ETA proponía en 1992 la creación de estos grupos con estructuras mínimas para evitar que se pudiera relacionar a los saboteadores con militantes de HB y KAS, aunque designaba a esta última como responsable de su organización.
A pesar de los daños causados y de la proliferación de sus acciones a lo largo de los últimos años, las primeras operaciones policiales contra estos jóvenes se produjeron el pasado año en Guipúzcoa y Vizcaya. Han sido varios los casos de jóvenes y menores detenidos y posteriormente puestos en libertad, a pesar de estar acusados de participar en la quema de autobuses y otros desperfectos.
50 sabotajes
Según la Delegación del Gobierno en Navarra, los últimos detenidos en Pamplona son los responsables de más de 50 acciones de sabotaje contra personas y bienes, tanto en la Comunidad Foral de Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, con un balance de daños que supera los 300 millones de pesetas.
Este grupo de jóvenes trabajaba de forma coordinada con el comando detenido hace una semana, y la policía les atribuye, entre otros actos, el ataque a más de 30 entidades bancarias.
El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, declaró que los responsables de las acciones de los grupos Y que ordenan ese tipo de actos están en Herri Batasuna y su entorno. "Herri Batasuna está utilizando a la juventud como en los mejores tiempos del nazisnio", declaró ayer. "Todavía no hemos detenido a los que dan la órdenes, pero acabaremos haciéndolo", subrayó. Ansuátegui se mostró muy satisfecho de la línea de investigación que está siguiendo la policía y que en las últimas cinco semanas "ha dado unos resultados muy buenos".
Detención en Bayona
Por otra parte, Ekaitz Urrutikoetxea, de 22 años, hijo del dirigente de ETA encarcelado en España Josu Ternera, fue detenido el sábado al mediodía en las proximidades de la localidad francesa de Bayona acusado de estar vinculado con la banda terrorista ETA.
La detención se produjo en un control rutinario de carreteras y se confirmó a las nueve de la noche. Ekaitz Urrutikoetxea fue puesto ayer a disposición judicial, según comunicó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, su colega francés, Jean Louis Debré. El hijo de Josu Ternera, de nacionalidad francesa, era buscado por la policía por su presunta relación con una serie de atentados contra domicilios y vehículos de policías. Josu Ternera fue entregado a España el 4 de mayo de 1996, el mismo día de la investidura de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.