_
_
_
_

La Generalitat defiende los derechos de los actuales contratos indefinidos

El consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignaci Farreres, afirmó ayer que en la modificación de las indemnizaciones por despido que se aplique en la nueva reforma laboral ha de quedar muy claro que no pueden afectar en modo alguno a los trabajadores que en la actualidad tienen contratos indefinidos. "[La modificación] será sólo para los nuevos puestos de trabajo, porque los derechos adquiridos no se pueden modificar" aseguró Ferreres.El responsable de Trabajo del Gobierno autónomo catalán cree injustificado el temor de muchos trabajadores que actualmente tienen contratos indefinidos a un abaratamiento del despido. "Con una reforma laboral que modifique las condiciones de despido no se va a producir una sustitución de los trabajadores de más edad por otros más jóvenes y con menos sueldo, ya que los primeros deberían ser indemnizados con 45 días por año trabajado si el despido es improcedente y 20 días por año cuando hay causas objetivas justificadas. Y esto es lo mismo que las empresas pueden hacer en la actualidad. Si las empresas no lo hacen ahora, tampoco lo harán después" concluyó Ferreres.

Movilizaciones de funcionarios

Por otra parte, el secretario nacional de Presidencia del sindicato CSI-CSIF -mayoritario entre los funcionarios-, Pedro Muñoz, anunció ayer que los sindicatos de la función pública convocarán en la próxima reunión de la cumbre sindical, a mediados de mes, un nuevo calendario de movilizaciones en protesta por la congelación salarial de los empleados públicos impuesta por el Gobierno.

La cumbre sindical, integrada por UGT, CC OO, CSI-CSIF, UFP, SUP, SAE, SATSE, ANPE y STE, decidirá las acciones que llevarán 4 cabo a partir del próximo mes tras la huelga general que convocaron el pasado 11 de diciembre.

También ayer, el sindicato, UGT, por medio de su secretario de Comunicación, Antonio Ordóñez, insistió en la necesidad de modificar algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores para evitar efectos nocivos en la articulación de la negociación colectiva y reforzar el carácter sectorial estatal de la misma.

Para el sindicato, la negociación colectiva es incapaz de responder actualmente a muchos problemas, ya que hay una situación de debilidad de los trabajadores debido a los vacíos de cobertura, la excesiva atomización y la desarticulación existentes.

A juicio del sindicato, la actual estructura de negociación, que mantiene a los convenios provinciales como unidad propia e independiente, sin relación con el resto de los sectores, supone un problema importante a resolver dentro de la modificación del Estatuto de los Trabajadores que solicita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_