Andalucía vivió en 1996 su mes de diciembre más lluvioso del siglo

Los expertos del Instituto Nacional de Meteorología sabían que en diciembre cayó mucha agua en Andalucía, pero no esperaban lo que ellos llaman una efeméride, un récord de precipitaciones. Sólo hasta la primera semana de enero, cuando han llegado los datos de los observatorios provinciales, pudieron afirmar que nunca el suelo andaluz recibió tanta en ese mes. Al menos, en lo concerniente a la Andalucía occidental y desde finales del siglo XIX, época desde la que se dispone de datos fiables.Incluso en las provincias en las que no se ha batido, como Almería, Cádiz o Granada, se ha rozado la plusmarca. En Cádiz, donde se encuentra desde 1805 el observatorio más antiguo de España, han caído 320 litros por metro cuadrado, más que en 1890 (315) y que en 1962 (308), aunque menos que en 1958 (377).
En Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba las cifras son inapalebles. Ningún anciano podrá recordar un diciembre más lluvioso. Hay que remontarse a otros meses y otros años, como el 13 de enero de 1561, cuando Málaga quedó aislada por las aguas y tuvo que ser abastecida de víveres por el mar. La Nochevieja de Sevilla no se había adornado con tanta agua desde diciembre de 1958, cuando cayeron 295 litros. Esta vez fueron 311.
"Rezaremos para que no, llueva igual en enero", dice Angel Rivera, el jefe del Area de Predicción del Instituto. Ni él ni ninguno de sus compañeros pueden vaticinar a mucho más allá de cinco días vista. En 1996 enero fue el mes de invierno más lluvioso. Si éste de 1997 se deja caer con las mismas aguas, nadie podrá predecir los desastres.
Lo que ocurre en Andalucía no guarda mucha relación con el resto del país. En regiones como Galicia o Cantabria, a pesar de haberse registrado un invierno muy húmedo, no se ha batido ningún récord.
Más información en Domingo / 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































