Kofi Anna Annan nombrará un mediador para la crisis de los Grandes Lagos
El nuevo secretario general de, la ONU, el ghanés Kofi Annan, de 58 años, espera acometer una reforma de la organización que vaya mas allá de los recortes presupuestarlos o de la reducción de personal. En una entrevista con la agencia France Presse, horas después de haber tomado posesión de su cargo, el sucesor de Butros Butros-Gali revela sus primeras intenciones: viajar a Washington para tratar el pago de la deuda norteamericana y nombrar un mediador para la crisis de los Grandes Lagos.
Éstas son sus declaraciones
La reforma de la ONU. "Creo que la opinión pública no está al corriente de que la reforma se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Desde hace 10 años, el personal ha sido reducido en un 25%, y yo mismo he participado en la primera operación [de recorte de personal], en 1985. Sobre todo, no hay que considerar que la reforma consiste en recortar los presupuestos o el personal. Para mí, la reforma es, sobre todo, una cuestión de entendimiento [entre los 185 Estados miembros] sobre aquello que debemos hacer con unas fuentes financieras más inciertas que antes".La deuda de Estados Unidos. "Creo que hay mucha gente en Washington que se da cuenta de que el impago de su contribución financiera no redunda en beneficio de Estados Unidos. Esto irrita más a los amigos que a los enemigos de Estados Unidos". "Lo único fundamental es que existe una pequeña oportunidad para, influir sobre, el Parlamento [norteamericano], porque el presupuesto será puesto a punto antes del 1 de abril. Hay que tratar este asunto antes del principio de febrero". Para ello prevé viajar a Washington "a mediados de enero".
Estados Unidos debe a la ONU 1.300 millones de dólares (170.000 millones de pesetas) -una "obligación legal", según Annan-, y la Administración Clinton ha manifestado su voluntad de pagar la deuda. La clave está en el Congreso, de mayoría republicana, que en el pasado no hacía regalos ni a Clinton ni a la ONU. El presidente norteamericano ha trasladado al Congreso. la responsibilidad de los retrasos en el pago en los dos últimos años."La ONU y Estados Unidos se necesitan mutuamente".El independencia de la ONU. El papel del secretario general es, ante todo, servir a los "185 Estados miembros".
El terrorismo. "No es posible disculpar el terrorismo que actúa contra gente inocente.. Debemos mantener siempre la idea de que la protección de las vidas humanas es prioritaria. Es una cuestión difícil. Siempre se puede adoptar una línea firme y no decir una palabra, sobre negociación, pero en ese caso nos arriesgamos a perder vi das. Al mismo tiempo, hay que evitar a toda costa estimular la toma de rehenes dando la impresión de que se accede con mucha facilidad a las demandas que plantean los terroristas".Conflictos en la región de los Grandes Lagos. '"Elegiremos a alguien para que visite la región dialogue con los jefes de Estado y después decidiremos los pasos a dar para preparar una eventual conferencia internacional. Ésta, debe estar bien preparada. Pero hay que manejar las cosas con cautela, porque hay muchos recelos entre los jefes de Estado [de la zona]. Yo soy partidario de la conferencia, pero insisto. en que debe prepararse con mucho tiento". El diplomático argelino Lajdar Brahimi, que ha efectuado ya varias misiones delicadas para la ONU en Yemen, Haití y Suráfrica, "podría" ser el enviado especial para. una "misión exploratoria". "Es un hombre muy competente, muy capaz. Aún no hemos tomado una decisión, pero voy a hablar con él".Las sanciones. La cuestión de las sanciones "está sujeta a controversia en muchas partes". "Es, quizá, uno de los pocos instrumentosi verdaderos de que pone la ONU. Debe ser utilizado de manera juiciosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.