Medio centenar de jóvenes ataca en Nochevieja la cárcel de Barcelona
Cinco policías heridos y seis jóvenes detenidos es el resultado de la batalla campal provocada por medio centenar de jóvenes en los alrededores de la cárcel Modelo de Barcelona en la pasada Nochevieja.
Se llevaban cuatro minutos del nuevo año cuando unos 50 jóvenes empezaron a lanzar antorchas encendidas contra la puerta de la cárcel Modelo mientras gritaban "¡abajo los muros!" y "¡presos fuera!", según la información policial. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, los Mossos d'Esquadra, encargados de custodiar el interior de la cárcel, avisaron al. Cuerpo Nacional de Policía, que es el que tiene competencias en los incidentes de orden público en las calles.
En un primer momento, la policía sólo envió un coche zeta con dos agentes para comprobar lo que pasaba, pues los incidentes no revestían gravedad. Fuentes policiales manifestaron a la agencia Europa Press: "Daba la impresión de que los jóvenes esperaban a la policía", pues inmediatamente lanzaron contra los agentes botellas incendiarias y utilizaron contra ellos estacas, palos y porras, según informa esta agencia.
Tras pedir auxilio, minutos después acudieron al exterior de la cárcel nuevos coches zeta. Se inició una batalla entre policías y jóvenes con el resultado de cinco policías heridos, de ellos dos graves, uno con la cabeza abierta por un- golpe y al que se le han practicado seis puntos de sutura, y otro policía ha resultado con fractura de fémur.
La policía detuvo a seis manifestantes, que fueron llevados a la comisaría de Universidad, en donde permanecen a la espera de pasar a disposición judicial, lo que probablemente ocurrirá durante el día de hoy. En la mañana de ayer acudieron a la comisaría los abogados que habían solicitado los detenidos, aunque no todos pudieron ser localizados. No declaran
En los interrogatorios, los jóvenes no quisieron hacer declaración alguna sin la presencia de sus abogados, con lo que las diligencias se retrasarán hasta la puesta a disposición judicial, según informaron fuentes policiales. En las primeras explicaciones que dieron los jóvenes en el momento de la detención dijeron que ellos no habían hecho nada. "Sólo hacíamos juegos malabares con fuego para celebrar el Fin de Año al lado de los presos", de acuerdo con la versión policial.
La policía informó de que a los detenidos se les ocuparon varias garrafas y botellas de entre dos y cinco litros llenas de gasóleo y de gasolina con mechas incendiarias, antorchas, 12 estacas, palos y porras. La policía también les intervino botellas de calimocho, mezcla de alcohol con sustancias diversas, y dos papelinas de cocaína.
Algunos de los arrestados dijeron también que se solidarizaban con los okupas internados en la cárcel Modelo, pese a que en la actualidad no hay okupas en la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.