Jóvenes encapuchados queman una estación y atacan dos comisarías tras la detención de un 'comando Y'
La estación de Renfe en Llodio (Mava), destrozada; una oficina de la aseguradora Mapfre en Pamplona, incendiada; y las comisarías de la Ertzaititza en San Sebastián y Tolosa (Guipúzcoa), atacadas. Esas acciones, entre otras, constituyeron en la madrugada de ayer, Año Nuevo, la respuesta dada por grupos de encapuchados a la detención entre el 30 y el 31 de diciembre de cinco presuntos integrantes, tres de ellos menores de edad, de un comando Y de apoyo a ETA en Navarra. Dos de los detenidos ingresaron ayer en prisión incomunicada y los otros tres estaba revisto que pasaran a disposición judicial. La Delegación del Gobierno en Navarra les atribuye 20 atentados contra personas y bienes con daños superiores a los 200 millones.
Los detenidos -Luis Alberto Nicolás, de 21 años; Óscar Estebariz de 19; J. M G., de 17, y A. G. G. y C. B. H. M., de 16- tenían previsto, supuestamente, atentar contra las dependencias del Inem en Pamplona y la sede de Unión del Pueblo Navarro (UPN). De la documentación incautada se deduce que además iban a explosionar el nicho de un militar en el cementerio de la capital navarra.El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuategui, afirma que esos jóvenes son los presuntos autores de una veintena de sabotajes con daños que superan los 200 millones. Además de haber alcanzado con un artefacto incendiario a un policía nacional, se les acusa de quemar varios cajeros automáticos, camiones de TVE y autobuses públicos, así como de atacar la Comandancia de Marina de San Sebastián.
La respuesta no se hizo esperar. El incidente más importante se produjo en Llodio, donde varios encapuchados causaron graves desperfectos en la estación e Renfe. Rompieron una ventana de la caseta del. cambio de agujas y arrojaron gasolina. El incendio estropeó el sistema de control de las vías. Después se dirigieron al edificio principal y rompieron el mobiliario. Poco después, la Ertzaintza detectó un ataque similar en la estación de Areta, en la que los danos fueron menores. Mientras tanto, otros incendiaron la planta baja del edificio de Seguros Mapfre en Pamplona, al igual que varios cajeros y contenedores de basura. Otros grupos lanzaron cócteles mólotov contra las comisarías de San Sebastián y Tolosa sin que hubiera víctimas. En Rentería resultaron con desperfectos tres furgonetas de Telefónica.
Entretanto, dos llamadas telefónicas anónimas permitieron a la policía localizar diverso material incendiario, entre el que destacan 26 cócteles mólotov, en diferentes puntos de Pamplona, según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión a cada uno a dos colaboradores de ETA que ayudaron al paso por la frontera tanto de personas como de material para realizar actos terroristas, informa Efe. Sin embargo, el tribunal sospecha que ambos pudieron haber sido maltratados por agentes de la Guardia Civil y ha remitido al juzgado las diligencias para que se investigue ese punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.