_
_
_
_

La Comunidad 'regala' 500.000 pesetas a los compradores de viviendas baratas

José Manuel Romero

El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha reservado 27.000 millones de pesetas para abaratar el precio de las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid. Se los gastará en cuatro años (1997-2000) para ayudar a los compradores de pisos y a los promotores interesados en construir viviendas protegidas.A los compradores con ingresos mensuales inferiores a 233.205 pesetas (3,5 veces el salario mínimo interprofesional), la administración regional les regalará 500.000 pesetas por término medio para comprar sus alojamientos (de 10 millones de pesetas de precio medio) y les facilitará créditos bajos (al 7%) amortizables en 18 años. Estas ayudas estarán limitadas a 16.000 familias en cuatro años, según el Plan Regional de Vivienda.

A los promotores, la. Comunidad sólo les facilitará financiación privilegiada y, en algunos casos, suelo gratuito para construir.

El vigente Plan Nacional de Vivienda también establece subvenciones para la construcción de casas en la Comunidad de Madrid, aunque tan sólo prevé ayudas financieras mediante la concesión de créditos por debajo de los precios de mercado. A partir de ahora, las cooperativas deberán optar por la subvención regional o la estatal.

Las nuevas medidas autonómicas se desarrollarán a través de un decreto que, antes de publicarse, ya ha desatado los recelos de las principales gestoras de cooperativas de viviendas baratas, agrupadas en tomo a dos asociaciones: Agecovi y Concovi. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha recibido ya las alegaciones de este colectivo al borrador de decreto que ha preparado su departamento.

PASA A LA PÁGINA 3

Otras ayudas a chabolistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las gestoras de cooperativas piden créditos más baratos al Gobierno de Ruiz- Gallardón

El nuevo plan regional de vivienda pretende resolver el problema del chabolismo con ayuda de otras instituciones públicas (Ayuntamientos) y de las organizaciones no gubernamentales. Así, se prevén subvenciones del 50% del precio de construcción de viviendas de integración social para las instituciones y ONG, además de facilitarles créditos al 3% amortizables en 13 años para financiar el resto de las obras.El alquiler de viviendas también recibirá regalos públicos. Las parejas menores de 32 años y cuyos ingresos mensuales no superen las 166.000 pesetas podrán residir un año gratis con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Este ano, la Comunidad ha previsto 68 subvenciones de este tipo.

Para jóvenes menores de 32 años y mayores de 65, el plan prevé ayudas al alquiler: pagará un 4,7% de las tarifas.

La Consejería de Obras Públicas también ha cocinado un menú de ayudas para promotores de viviendas que salgan al mercado del alquiler. pagará un 15% del precio de estos pisos a sus propietarios y les facilitará créditos al 7% amortizables en 13 años. Si construyen casas de alquiler para mayores de 65 años, la Comunidad les cederá gratuitamente el suelo para construir.

Este nuevo régimen de ayudas entrará en vigor en las próximas semanas. La Consejería de Obras Públicas tendrá que publicar antes el decreto que las desarrolla en el Boletín Oficial de la Comunidad. Los compradores de viviendas podrán solicitar entonces su propina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_