_
_
_
_

Rusia y China estrechan sus lazos económicos y estratégicos

La visita oficial a Moscú del primer ministro chino, Li Peng, y el acuerdo de celebrar en abril próximo una cumbre en la capital rusá demuestran que el Kremlin, está decidido a estrechar sus relaciones con Pekín, tanto económicas como militares. Frente a los planes de expansión de la OTAN hacia el Este, Rusia ve a China como potencial Aliado estrátegico.Las negociaciones que Li mantuvo en Moscú con el presidente ruso, Borís Yeltsin, y el primer ministro, Víktor Chernomirdin, fueron "todo un éxito" -como refleja el comunicado conjunto divulgado ayer, poco antes de que el jefe del Gobierno chino regresara a Pekín-, especialmente para el Kremlin, que ha firmado contratos millonarios, uno para construir una central atómica en China y otro para vender a Pekín cazas SU-27.El ministro de Energía Nuclear, Víktor Mijáilov, explicó que la parte china había pedido no hacer público el monto del contrato sobre la central -que tendrá dos bloques de producción de energía con reactores de agua ligera VVER- 1000-, pero señaló que el precio de una planta como la que Rusia construirá en' China generalmente oscila entre 400.000 millones y 500.000 millones de pesetas.

Por su parte, el ministro, de la Industria de Defensa, Zinovi Pak, se negó a precisar los términos del contrato de la compra de los cazas rusos, pero reconoció que éste y otros acuerdos de cooperación técnico-militar eran difíciles de ultimar debido a que "se trata de sumas demasiado grandes". Los chinos, según Nezavísimaya Gazeta, están negociando la compra de 50 cazas SU-27 por encima de los comprados en los últimos años, 48 desde 1992, por más de 200.000 millones de pesetas.

Alianza estratégica

Además de estos multimillonarios contratos, el Kremlin negocia la participación de un consorcio de empresas rusas en la construcción del gigantesco complejo hidroelécrico de las Tres Gargantas, en el río Yang-tse (Azul). Seis importantes consorcios extranjeros compiten con los rusos por el derecho a contruirlo, pero Moscú está seguro de que se quedará con el contrato, unos 400.000 millones de pesetas.Otro proyecto de gran importancia para el Kremlin es el tendido de un gasoducto que llevará gas ruso desde Siberia oriental a China. Tendrá unos 5.600 kilómetros y costará alrededor de 1,5 billones de, pesetas. Además, también se planea construir un oleducto para transportar el crudo de los yacimientos de la provincia rusa de Irkutsk.

Tan importantes como los intereses económicos, o quizá más, son los intereses políticos que Rusia tiene en relación con China. Como bien dice la influyente Nezavísimaya Gazeta, "es evidente que Moscú tiene como objetivo -si no a corto plazo, -a largo plazo seguro- establecer una alianza estratégica con Pekín". Esta necesidad de buscar aliados en Oriente la dicta la OTAN, con sus planes de expansión hacia las fronteras de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_