_
_
_
_
_

El 'informe González' una vía a la transición en Belgrado

El informe presentado por Felipe González a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pretende ofrecer una vía al régimen del presidente Slobodan Milosevic para que pueda iniciar un proceso de transición a la democracia. Así lo hace constar el ex jefe del Gobierno español en la carta. que dirigió el sábado, junto con las conclusiones de su misión en Belgrado, al presidente en ejercicio de la OSCE,el ministro de Exteriores suizo, Flavio Cotti.González argumenta después de analizar la "crisis política en Serbia, caracterizada por la desconfianza y la falta de una adecuada comunicación" entre el poder y la oposición parlamentaria- que el conflicto es el resultado del drama de la desintegración de la antigua Yugoslavia : la guerra y las dificultades económicas. "La sociedad yugoslava se enfrenta con serios problemas, característicos, de una etapa de transición", concluye.

Más información
La oposición serbia hace un alto en sus marchas de protesta para enterrear a su primer muerto

Para salir del actual atolladero, González recomienda, como medidas urgentes, "revisar las decisiones de los tribunales que han alterado la expresión de la voluntad popular", "mejorar el sistema electoral" y "garantizar la libre expresión". Pero insiste en que la OSCE puede proporcionar su asistencia para buscar una solución ' a la crisis política: "Facilitar el diálogo con vistas a una salida pacífica y constructiva". En resumen, aboga por una contribución internacional a la "reconciliación, los cambios democráticos y la estabilización de Yugoslavia" para "la plena inserción de este país en la comunidad internacional". González no ha despejado aún las dudas sobre su continuidad al frente de la misión, de la OSCE. La primera respuesta ha sido, de momento, un no sincero , según personas cercanas al secretario general del PSOE, que alega que proseguir con esa tarea que podría durar años, le quitaría tiempo para su trabajo político en España.

Un representante norteamericano en la: delegación de la OSCE ya le pidió, sin embargo, que continuase en el puesto para apoyar. el proceso de transición yugoslavo.

En, su edición de ayer, The New York Times aseguraba que "el ex primer ministro español ha recibido un amplio apoyo en sus, recomendaciones [a la OSCE] por parte de la Administración del presidente Bill Clinton". El diario norteamericano revelaba que altos funcionarios de Washington creen que la misión internacional en Serbia "abre una vía para que Milósevic pueda comenzar una transición desde el autoritarismo a la democracia" .

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE, ante la que su secretario general dio cuenta la noche del viernes de su misión en Belgrado, explicaron ayer que González puso de relieve en su informe la "falta de tejido democrático" en la actual Yugoslavia. El ex jefe de Gobierno. relató a sus correligionários algunas de sus experiencias en Belgrado. Así, cuando uno de los dirigentes de ' la oposición le dijo que "había que tirar a Milosevic por la ventana", le replicó ''Para defenestrar a Milosevic necesita usted votos o fuerza, y no tiene ninguna de las dos cosas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_