_
_
_
_

La oposición serbia hace un alto en sus marchas de protesta para enterrear a su primer muerto

En medio de la nieve y el viento glacial que azotaban ayer Belgrado los seguidores de la oposición serbia olvidaron por una vez sus pitos y pancartas -con los que reivindican desde hace más de cinco semanas la victoria en las urnas que les robó el presiente Slobodan Milosevic- para enterrar en silencio a su primer muerto. Pero el sepelio de Pedrag Starcevic, un profesor de 39 años que falleció tras ser apaleado por contra manifestantes, trasladados hasta la capital serbia por el régimen, se convirtió en una nueva marcha de protesta al grito de "¡Slobo, asesino!-.

Más información
El 'informe González' una vía a la transición en Belgrado

Por primera vez desde el martes, la policía prefirió ignorar que las manifestaciones siguen prohibas y se limitó a contemplar desde lejos el desfile funerario de miles de ciudadanos. Los tres principales dirigentes de la coalición Unidos -Vuk Draskovic, Zoran Djindjic y Vesna Pesic- encabezaron la marcha detrás del féretro de Starcevic. El pope ortodoxo que ofició la ceremonia clamó contra la "dictadura" y rezó por el día en que haya "libertad'' (sloboda, en serbo-croata) y no "Slobodan". Draskovic, un escritor de prestigio en Serbia, fue el encargado de dirigirse, a la multitud en el cementerio municipal de la capital serbia. "El día en que Belgrado séa libre, una de sus calles llevará el nombre de Pedrag", prometió.Más tarde, varios centenares de asistentes al entierro volvieron a hacer sonar sus pitos e intentaron manifestarse por el centro de la ciudad, pero se disolvieron antes de, llegar a los cordones de los antidisturbios. No hubo incidentes,como ocurrió el viernes cuando 33 personas, entre ellas, tres periodistas, resultaron heridas mientras los partidarios de Unidos celebraban la publicación del informe González, que reconoce, su victoria elecoral en 14 importantes alcaldías serbias.

El régimen serbio, no obstante, parece resistirse a ceder la más mínima parcela de poder. En Nis, la segunda ciudad de Serbia, 220 kilómetros al sur de Belgrado, la Comiión Electoral se. negó a acatar- ayer la decisión de un tribunal local, que reconoció el pasado día 15 el triunfo de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_