Un parlamentario de HB continúa cobrando tras un año de inactividad
El parlamentario de HB Mikel Zubimendi continúa percibiendo la totalidad de sus emolumentos, como miembro del Parlamento vasco, que suponen un total próximo a los siete millones de pesetas anuales, a pesar de que desde el pleno que celebró la cámara el 28 de diciembre de 1995 no ha mantenido actividad pública y marchó al extranjero el pasado mes de febrero.Los emolumentos de Zubimendi como parlamentario, con un incremento de un 1 % para 1997 suponen un sueldo base de 4.279.268 pesetas, al que hay que sumar 183.120 pesetas mensuales, en concepto je dietas como diputado electo por Guizpúzcoa y 640.920 pesetas anuales para gastos de locomoción. Su grupo parlametario recibe, además, una subvención de 181.877 pesetas por escaño.
Dos meses más tarde de su última asistencia al Parlamento se supo que Zubimendi había marchado a un país extranjero "por presiones psicológicas y policiales", según la versión de HB. Algunas fuentes lo sitúan en Francia.
Zubimendi estaba pendiente de la respuesta al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de una sentencia que le condenaba a 2 años y 4 meses de cárcel por negarse a cumplir el servicio militar, sentencia que hace unos días fue anulada por el Supremo al entender que se había vulnerado el derecho del procesado a una tutela judicial efectiva.
Inasistencia reiterada
En el año transcurrido, el PP solicitó que se sancionase a Mikel Zubimendi por su inasistencia "notoria y reiterada", petición no atendida hasta el momento por la Mesa de la Cámara, lo mismo que no se atendió la reclamación de HB de sustituirlo en el escaño por no cumplir los requisitos parlamentarios.El vicepresidente segundo del Parlamento vasco, Carmelo Barrio (PP), declaró ayer que este caso es un "ejemplo típico" de una de las previsiones establecidas en el artículo 87 del reglamento de la Cámara, que señala como una de las causas por las que se puede sancionar al diputado es la "reiterada y notoria dejación" en su asistencia a plenos y comisiones. En opinión de Barrio, se trata de una situación "clara y flagrante" de inasistencia e incumplimiento de deberes y señaló la posibilidad de reiterar la solicitud de sanción.
HB quiso sustituir a Zubimendi presentando la solicitud correspondiente. Sin embargo, la Mesa del Parlamento no la aceptó porque, según el reglamento, la renuncia debe hacerla personalmente el interesado o bien justificar la imposibilidad de tramitarla de esa manera.
Zubimendi había protagonizado incidentes en la Cámara, por portar una camiseta en la que se leía el lema Zipaioak kanpora -Zipayos fuera, en alusión a la Ertzaintza-, y por arrojar en otra ocasión un saco de cal sobre el asiento vacío del socialista Ramón Jáuregui, lo que le supuso un mes de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Magistratura
- HB
- Relaciones institucionales
- Mikel Zubimendi
- Política nacional
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Tribunales
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Corrupción
- Poder judicial
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia