_
_
_
_

El Gobierno cántabro nombra hijo adoptivo de la región a Jesús de Polanco

El Consejo de Gobierno cántabro acordó ayer designar hijo adoptivo de Cantabria a Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente del Grupo PRISA, según informó el presidente de la comunidad autónoma, José J. Martínez Sieso, al dar cuenta a los periodistas de los más importantes acuerdos adoptados en la última reunión del Ejecutivo regional durante el presente año. El 27 de septiembre pasado, el pleno del Parlamento cántabro había aprobado por unanimidad dirigirse al Gobierno autonómico proponiendo, la concesión del título.

El acuerdo de la Cámara regional solicitaba el título de hijo adoptivo para Jesús de Pólanco "por su espíritu emprendedor en los campos de la cultura, la educación y la información, así, como por su contribución, desde el ámbito empresarial y de la comunicación, a la consolidación de las libertades en España, además de haber vinculado el nombre de Santillana del Mar, tan emblemático para los cántabros, a proyectos empresariales de carácter internacional así como por la labor de mecenazgo cultural desarrollada desde la villa donde la Fundación Santillana tiene su sede en Cantabria".Nacido en Madrid en 1929, Polanco tiene muy hondas raíces familiares en la región cántabra, donde nacieron sus padres. En 1980. creó la Fundación Santillana, que en el curso de los últimos años ha desplegado una intensa tarea relacionada con la promoción y estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación, así como para el fomenta y difusión de la cultura.

Grandes exposiciones

Desde entonces, la torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, ha permanecido siempre abierta a la celebración de grandes exposiciones artísticas y públicamente se reconoce su contribución a un mejor conocimiento y difusión de las tradiciones y del pensamiento en la comunidad autónoma.La fecunda vinculación empresarial del presidente de PRISA con Cantabria, fue una de las principales razones que indujeron a todos los grupos políticos representados en la Asamblea regional a aprobar unánimemente, hace tres meses, una proposición no de ley instando al Consejo de Gobierno a mostrar su aprobación al nombramiento propuesto.

La ley de honores de Cantabria asegura a sus hijos adoptivos la ostentación, con carácter vitalicio, del título de ilustrísimos. La entrega del nombramiento a Jesús de Polanco se celebrará en Santander, probablemente a finales del próximo mes de enero.

José Ramón Sáinz, en nombre de la Unión para el Progreso de Cantabria, recordó en el Parlamento regional la contribución de Polanco a la difusión del libre pensamiento a través de los medios de comunicación que ha fundado.

Durante la sesión del 27 de septiembre pasado, los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Cámara destacaron no sólo las vinculaciones de Polanco a la región cántabra sino su "ardorosa y permanente militancia en defensa de los derechos humanos", según señaló explícitamente el representante socialista Miguel Ángel Palacio.

Mucho antes que la Fundación Santillana, Polanco había creado, en 1960, la editorial Santillana, dedicada al libro educativo y germen de uno de los mayores grupos editoriales de España que engloba en la actualidad nombres de gran tradición en el mundo hispano, como Taurus, Alfaguara, Aguilar, Altea y Mangold.

En 1973, tres años antes de la salida a la calle de EL PAÍS, Polanco se incorporó al grupo fundacional del periódico del que fue consejero delegado hasta ser designado en el año 1984 presidente de PRISA, editora del diario.

En ese mismo año la empresa inició su expansión hacia el mundo de la radio entrando en la Sociedad Española de radiodifusión (SER), y en 1990 PRISA participó con un 25% de capital en la constitución de Canal +, empresa que gestiona desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_