Sogecable participó en la tercera parte de los filmes producidos este año
Sogecable, propietaria de Canal + España, la productora cinematográfica Sogetel y la sociedad de compra de derechos Sogepaq, ha invertido más de 4.000 millones de pesetas en la producción de cine español durante 1996, lo que representa un 33% de la inversión total del cine realizado este año en España, estimada en 12.000 millones de pesetas, según cifras provisionales. Sogecable es una sociedad del Grupo PRISA, que posee el 25% de su capital.Sogetel ha producido en 1996 diez películas del total de 81 películas españolas estrenadas en salas comerciales, y ha obtenido un 42,5% de los ingresos totales de taquilla del cine español durante este año, lo que la convierte en la empresa líder del sector de la producción cinematográfica en España.
De las diez películas españolas estrenadas y producidas por Sogetel el año que termina destacan, por su mayor recaudación en taquilla, las siguientes: Libertarias, de Vicente Aranda; La Celestina, de Gerardo Vera -actualmente en pantalla-, y Tierra, de Julio Medem. Para 1997 están previstos once estrenos de películas españolas, entre ellos los siguientes títulos: El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira; Perdita Durango, de Álex de la Iglesia, y Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez, sobre la novela de Manuel Vicent.
En el apartado de distribución, la sociedad de compra de derechos Sogepaq ha adquirido la comercialización de derechos audiovisuales de las siguientes películas estrenadas durante el año 1996: Tesis, de Alejandro Amenábar; Libertarias, de Vicente Aranda; Matías, juez de línea, de La Cuadrilla; Palace, de Tricicle; Tierra, de Julio Medem; Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró; La Celestina, de Gerardo Vera, y Más allá del jardín, de Pedro Olea, sobre la novela de Antonio Gala.
Estrenos de 1997
Asimismo, Sogepaq también ha adquirido los derechos de comercialización de las siguientes películas, que se estrenarán en el primer semestre de 1997: Territorio Comanche, de Gerardo Herrero, sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte; Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, y Una cuestión de suerte, de Rafael Monelón.Por otra parte, Canal + sigue siendo un año más la cadena de televisión que más películas españolas ha emitido en su programación durante la temporada pasada. Canal + adquirió y emitió 63 películas españolas en 1996 y ya ha comprado los derechos de 76 de los 87 títulos que se inscribieron en el Ministerio de Educación y Cultura a lo largo de este año, y que serán emitidos a lo largo de 1997. Además, Canal + tiene previsto dedicar el próximo mes de febrero al cine español más reciente, con la emisión de ocho películas, de nuevos realizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.