_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Fracaso?

Yo soy enfermero. Apenas hace treinta horas que he llegado a mi casa. Hace tres días estaba en Bukavu, hace cuatro en Nyabibwe (100 kilómetros al norte), hace cinco en Mwenga (135 kilómetros al suroeste), hace una semana en Uvira (125 kilómetros al sur) y desde hace seis semanas, desesperándome, frustrándome por no poder acceder a lo que realmente había venido a buscar, a las poblaciones que sencillamente necesitaban lo más básico: acogida, protección, alimento.Después de 45 días presenciando en directo la hipocresía de la llamada "comunidad internacional", me entero, gracias a su periódico, de que las ONG hemos fracasado, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha fracasado. Habíamos estado en Ruanda antes del 94, y en el 94 habíamos estado después del genocidio en los campos de refugiados de Tanzania, Burundi y Zaire. Trabajamos con todo tipo de dificultades en territorio ruandés, tanto para la población local como para la población refugiada y desplazada, para niños no acompañados y para malnutridos, para presos y angustiados.

Denunciamos el rearme de ambas partes y el caldo de cultivo de las milicias hutus en los campos de refugiados, así como la represión interna en Ruanda; insistimos en el olvido del conflicto por parte de la "comunidad internacional", en la pasividad de las potencias y la ineptitud para la puesta en marcha de soluciones reales, en la impunidad internacional de los líderes del genocidio y en las condiciones de vida de los presos ruandeses.

A partir de finales de octubre de 1996 preparamos lo que a mi entender ha sido el plan más completo, entre todas las ONG, para la ayuda a la población local. y refugiada-desplazada en caso de repatriamiento masivo, sin olvidar que durante los dos últimos años estábamos colaborando en la acogida de los escasos refugiados que, con cuentagotas, entraban a Ruanda procedentes de Tanzania, Burundi, Uganda y Zaire, entre los que estaban los viejos refugiados tutsis que salieron del país en el 59 y el 62. También durante estos dos años apoyamos la puesta en marcha y desarrollo del sistema de salud ruandés, con proyectos llevados a cabo en diferentes puntos del país.

Nunca me he puesto a hacer números sobre el coste de todas estas acciones: dinero, personas, material, etcétera, ni el tiempo, quebraderos de cabeza y discusiones internas que el trabajo en una zona tan compleja ha traído al seno de MSF. No tengo constancia de ningún estudio realizado sobre la rentabilidad de la ayuda humanitaria, tanto en el terreno como sobre la limpieza de conciencias occidentales, pero parece ser que algún periodista sí que lo tiene, y utiliza sus conclusiones en público. Me gustaría sinceramente poder compartirlo con él y así evitar en lo posible "fracasos" que sin duda alguna volverán a salpicar en el futuro el trabajo de MSF y otras organizaciones no gubernamentales.- César Martínez Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_