El ex presidente de Seat, imputado por la entrega de 150 millones a Brunner
La titular del Juzgado de Instrucción numero 39 de Madrid, Teresa Chacón, que investiga cuatro presuntas vías de financiación irregular del PSOE, ha citado a declarar como imputado al ex presidente de Seat Juan Antonio Díaz Álvarez en relación al talón de 150 millones de pesetas que entregó al ex embajador alemán Guido Brunner en junio de 1988.Juan Antonio Díaz Álvarez reconoció que entregó el talón a Guido Brunner, hecho corroborado en Alemania el pasado mes de octubre por el entonces director del departamento de cuentas corrientes de Seat-Volkswagen, Ulricht Thein, que declaró que era poco corriente" que Díaz Álvarez firmara talones pero que reconoció la firma de éste en una reproducción que publicó el diario El Mundo.
La juez investiga el destino de los 150 millones de pesetas procedentes de este talón que fueron ingresados el 28 de julio de ese año en una cuenta del Aresbank por Miguel Molledo, compañero sentimental de Aida Álvarez.
Ese mismo día, con fondos procedentes del talón, fueron adquiridos 47 cheques al portador de un millón de pesetas cada uno, expedidos contra una cuenta del Aresbank en el Banco Hispano Americano a solicitud de Aresinter.
Según la investigación realizada por la juez, 5 de los 47 cheques de un millón fueron ingresados por Juan Carlos Mangana, ex comisionista del AVE y ex empleado del Comité Electoral del PSOE, el 29 de julio de 1988 en su cuenta particular del Barclays Bank.
Otros 12 cheques de un millón de pesetas habrían sido cobrados en el Banco de Comercio por la compañera sentimental de Guido Brunner, Elena Abreu, el mismo día 29 de julio de 1988. Abreu retiró 10 milones por ventanilla, invirtiendo la cantidad restante.
Asesoramiento urbanístico
También ese día, el ex embajador alemán, Guido Brunner, ingresó otros diez de los 47 cheques de un millón en una cuenta particular que tenía en el Deutsche Bank. Asimismo los 20 cheques restantes fueron cobrados por el técnico del Ayuntamiento de Madrid, Arturo García Barbeiro, ingresándolos en el Banco Urquijo.El técnico aparejador ya reconoció a la juez que cobró por unos asesoramientos urbanísticos a GMP, empresa de Mangana, aunque todo apunta a que pudo ser consecuencia de un informe favorable que éste realizó para el cambio de usos del edificio que Seat tenía en el madrileño Paseo de la Castellana.
La juez sigue sin saber el destino de los 103 millones que restan del talón de 150 milones que Brunner cobró de manos del director de Seat, José Antonio Diaz Álvarez, y que fueron ingresados por Molledo, compañero sentimental de Aida Álvarez, en una cuenta de Aresbank, ya que ese dinero se convirtió en cesiones de crédito, aunque tanto Aresbank como Aresinter no han proporcionado la clave sobre dónde puede estar ese dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Gestión empresarial
- Seat
- Organismos judiciales
- Consejo administración
- Guido Brunner
- RFA
- Política exterior
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Alemania
- PSOE
- Corrupción
- Poder judicial
- España
- Delitos
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Derecho
- Economía
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Tribunales