_
_
_
_

La línea 10 llega a Príncipe Pío

Antonio Jiménez Barca

Un funcionario que viva en Aluche y empleado en los Nuevos Ministerios tenía que hacer hasta ahora dos transbordos en metro para llegar a su puesto de trabajo. Lo mismo le ocurría a un estudiante del mismo barrio para llegar a la universidad. La nueva línea 10, que se abre hoy, ahorrará un transbordo y 15 minutos de tiempo a estos usuarios. Será la principal con secuencia de los dos primeros kilómetros y medio de metro de la era Ruiz-Gallardón.El tramo que se abrirá hoy al público conecta la línea 10 (Aluche-Alonso Martínez) con la estación de Príncipe Pío, por la que pasan la línea de cercanías C-10 (Villalba-Atocha), la línea circular del metro (la 6) y el ramal Opera-Norte.

Esta obra era una vieja idea del PSOE, que nunca llegó a ejecutar este proyecto porque el gobierno municipal, del PP, lo frenó con el argumento de que el puente diseñado para salvar el río Manzanares y la M-30 era demasiado agresivo con el paisaje, por lo que exigía un trazado totalmente subterráneo. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, resolvió la polémica aprobando un tramo subterráneo que pasa a escasa profundidad del río, en ocasiones menos de un metro, lo que ha encarecido la obra en más de 1.000 millones. Ha costado en total 4.500.

De esta novedad en el callejero del metro se beneficiarán directamente los viajeros de las estaciones de Campamento, Empalme y Aluche, que podrán presentarse en Príncipe Pío en poco más de 10 minutos. El Gobierno regional del PP se había comprometido a construir, de aquí al final de la legislatura (mayo de 1999), al menos otros 18 kilómetros, aunque a finales de este año habrá adjudicado la construcción de unos 30.

El consejero de Transportes de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, del PP, especifica que es difícil precisar cuántos usuarios se aprovecharán de esta inversión. "Como está la estación de cercanías de Príncipe Pío, que multiplica por mucho la cifra, es muy difícil de calcular". Con todo, por la estación de Príncipe Pío pasaron el año pasado más de cinco millones de viajeros.

La obra necesaria para conectar la línea 10 con la circular ha tenido sus peculiaridades técnicas. Ha sido necesario trasladar el andén a fin de que la pendiente -desde el río Manzanares a la colina de Príncipe Pío no fuera muy pronunciada. Según Cortés, la subida que padece este nuevo tramo es "igual o menor que algunos que ya tiene la red". 25 kiIómetros de nuevo metro, en construcción

El tramo que hoy inaugurará el presidente regional, Ruiz-Gallardón, es el primero de su gran desafío: 20 kilómetros de metro antes de que termine la legislatura (mayo del 99) y 10 más antes de que empiece el año 2000. Más de 27 kilómetros están ya en fase de construcción en siete barrios diferentes de la ciudad. Los tres restantes tendrán adjudicado constructor antes de final de año. Cuando todo termine, se habrán invertido cerca de 150.000 millones. Estas son las etapas de la apuesta subterránea del Gobierno regional:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al noroeste. En el verano de 1999 está previsto que se terminen los 4,1 kilómetros que irán desde la actual estación de Esperanza (línea 4: Esperanza-Argüelles) a la nueva de Santa María, en Hortaleza. Mil quinientos metros de este tramo aún no están adjudicados. Habrá tres estaciones intermedias (Canillas, Mar de Cristal y Barranquilla).

Hacia el ferial. Desde la nueva estación de Mar de Cristal nacerá una nueva línea hacia los recintos feriales. Tendrá 2,600 kilómetros, y la Comunidad de Madrid quiere inaugurarlos en el primer trimestre de 1999, aunque la obra aún no está adjudicada.

Rumbo a Vicálvaro. Los nuevos 4,6 kilómetros de la línea 9 (Herrera Oria-Pavones) unirán Pavones con la estación de cercanías de Vicálvaro. Tres estaciones intermedias darán servicio al nuevo barrio de Valdebernardo, donde vivirán 6.000 familias, el centro universitario Ramón Carande y el barrio de Vicálvaro de San Cipriano. Esta prolongación se abrirá en el verano de 1998.

Un eje norte-sur. También en el segundo trimestre de 1998 se inaugurará la unión entre las líneas 10 (Aluche-Alonso Martínez) y la 8 (Fuencarral-Nuevos Ministerios). Se construirán en total 1,6 kilómetros nuevos. Entonces se podrá viajar desde Fuencarral a Aluche sin un solo transbordo. A lo largo de todo este tramo se abrirán tres estaciones nuevas.

Unión este-oeste. Entrará en servicio en las navidades de 1998. La línea 7, que discurre desde Las Musas (San Blas) hasta Avenida de América, se alargará por el centro a Islas Filipinas (Moncloa) y luego se desviará al norte hasta la estación de cercanías de Pitis. En total, casi 11 kilómetros. Habrá 10 estaciones (Gregorio Marañón, Alonso Cano, Canal, Islas Filipinas, Francos Rodríguez, Virgen de la Paloma, Antonio Machado, Peña Grande, Avenida de la Ilustración, Lacoma y Pitis).

Más allá de Vallecas. dos mil setecientos metros extenderán hacia el sureste la línea 1 (Plaza de Castilla-Miguel Hernández). Se construirán tres estaciones: Vallecas Renfe, Sierra Gador y Congosto. Se terminará en el segundo trimestre de 1999.

Al suroeste. En el segundo trimestre de 1999 se abrirá al público una nueva línea de 2,600 kilómetros. Partirá de la plaza Elíptica y llegará a Pan Bendito pasando por Abrantes. Será la línea 11.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_