_
_
_
_

"A mí me tocó limpiar los baños"

Juan Jesús Aznárez

Los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que se encuentran retenidos en la sede da la Embajada japonesa de Lima se organizaron para realizar tareas de limpieza como único modo de sobrevivir a las precarias condiciones higiénicas que provocó el corte del suministro eléctrico y de agua a la representación diplomática.Al diplomático español Estanislao de Grandes le tocó, junto al embajador de Austria, el de la Unión Europea y a un congresista peruano, la poco agradable misión de limpiar los aseos.

Pregunta. ¿Cómo eran las condiciones?

Respuesta. Penosas, pero enseguida nos organizamos muy bien. Con coordinadores en cada habitación y reuniones diarias. Nos distribuimos las labores.

Más información
"No son unos locos, están bien preparados"

P. ¿Qué le tocó a usted?

R. La parte más desagradable, limpiar los baños, junto al embajador de Austria, el congresista de Cambio 90 [gubernamental], Pando; el presidente del Instituto Internacional de la Patata y el representante de la Unión Europea. A veces, cuando era sólo limpiar el suelo, no era tan malo. Pero retirar otros objetos con los consiguientes olores y riesgos, porque al principio no teníamos desinfectantes, y luego no había agua. Hubo momentos en que repartíamos una botellita de zumo por cada tres, una rebanada de pan de molde para cinco. Luego mejoró y en algún momento la comida era excesiva. Y cuanto más comía era más peligroso para la desagradable labor que a mí me habían encomendado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo fue la relación que mantuvieron ustedes con los miembros del comando?

R. Se fue haciendo muy fácil a medida que pasaba el tiempo. El trato fue bueno. No hubo ni insultos, ni vejaciones, ni violencia. Fueron correctos en el trato y educados en las formas. Su propósito era evidentemente transmitirnos y que transmitiéramos una imagen distinta a la que hay de ellos. Y en parte lo han conseguido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_