La familia Declaux pide a la banda "indicaciones sobre cómo proceder", pero aún no ha tenido respuesta
La familia de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA el pasado 11 de noviembre, pasará las fiestas navideñas en el domicilio de Las Arenas (Vizcaya) intentando llenar su ausencia.El portavoz de los Delclaux, Carmelo Renobales, indicó ayer en Bilbao, en una de las 150 concentraciones realizadas en el País Vasco y Navarra para exigir la liberación del abogado. vizcaíno y de José Antonio Ortega Lara, que "la familia lo va a pasar muy mal".Renobales reiteró que "la familia ha intentado contactar con ellos [con el,entorrío de la organización terrorista] y les ha pedido en varias ocasiones que indiquen a ETA que señalen una forma de actuar, y no ha habido ninguna respuesta. todavía" .
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acudió ayer a la concentración de Las Arenas en Getxo (Vizcaya), porque según explicó "en vísperas de Navidad es un día especialmente señalado para dar una muestra [de apoyo] a quienes peor lo están pasando". En alusión a a la concentración de HB convocada frente aquienes pedían la liberación de Delclaux y Ortega Lara, Arzalluz dijo, que "los presos de quienes teníamos delante lo pasarán mal en Navidad, pero estos dos hombres [Ortega y Delclaux] lo pasarán muchísimo peor".
Acompañaron al presidente del PNV el portavoz de su partido en el Congreso, Iñaki Anasagasti; el secretario de la ejecutiva del PNV, Ricardo Ansotegi, y varios diputados nacionalistas. En el acto estuvieron presentes también el portavoz de los Delclaux, Carmelo Renobales; Virginia, la hermana de Cosme, y el hermano de su madre y ex alcalde de Getxo, Pedro Zubiría.
El parque tecnológico de Zamudio se convertirá hoy en el lugar elegido por los compañeros de Cosme para pasar la Nochebuena. "Alejados de nuestras familias, queremos identificarnos plenamente con Cosme, que también está ausente de la suya", explicaron los trabajadores. Los cerca de 20 trabajadores de la empresa de servicios financieros EYS Consulting mostrarán así su solidaridad con la familia Delclaux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.